LNÓMINAS
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Con esta utilidad podremos generar el Fichero AFI con información sobre las altas, bajas y variaciones de los trabajadores de la empresa conforme a los diseños de registro y especificaciones publicadas por la Seguridad Social. Posteriormente deberemos realizar la presentación a través del servicio web que la Administración pone para ello.
Desde aquí seleccionaremos los trabajadores que queremos incluir en el fichero. Tenemos dos maneras de hacerlo:
Todos los trabajadores seleccionados se incluirán en la tabla mostrada por pantalla. Inicialmente el Estado de cada uno de ellos aparecerá marcado con una X indicando que faltan datos por rellenar para el trabajador.
Haciendo doble-clic sobre un trabajador se abrirá el formulario del registro donde especificaremos la información que queremos comunicar en el fichero sobre ese trabajador.
Todos los campos marcados en rojo son obligatorios. No obstante, en función de los datos que introduzcamos pueden o no ser requeridos de forma obligatoria otros campos relacionados, por lo que deberemos revisar bien toda la información introducida.
Cuando LNóminas detecte que la información mínima obligatoria de un trabajador esté completa nos lo indicará en la tabla de la Ventana de Afiliación marcando la columna Estado con un ✔.
Si tenemos que comunicar la misma información de varios trabajadores, podemos crear previamente una Plantilla con los datos comunes para no tener que ir trabajador por trabajador repitiendo los mismos datos una y otra vez.
Para ello pulsaremos el botón Plantilla y se nos abrirá un registro en blanco donde rellenaremos todos los campos que serán comunes a todos los trabajadores que queremos añadir. Una vez que hayamos rellenado el formulario, salimos a la Ventana de Afiliación y pulsamos el botón Aceptar. Tanto si elegimos la opción de Generación Automática como la de Añadir Trabajadores, el programa nos preguntará si deseamos generar los registros utilizando la Plantilla creada anteriormente.
Pulsando Generar Fichero generaremos el Fichero AFI para su posterior presentación a través de los servicios web que la Seguridad Social tiene habilitados para ello.
LNóminas sólo incluirá en el fichero aquellos trabajadores a los que no les faltan datos obligatorios. Como hemos visto antes, el programa nos indicará que el Estado del registro es correcto marcándolo con un ✔ en la tabla.
Esta herramienta permite unir (yuxtaposicionar) dos o más ficheros de afiliación en uno sólo.
Seleccionaremos el Directorio donde se encuentran los archivos que queremos yuxtaposicionar e indicaremos si queremos que el programa muestre sólo los que se han generado con anteriormente con el programa (Nomenclatura LNóminas) o cualquier tipo de archivo.
Si hemos elegido Nomenclatura de LNóminas podremos elegir filtrar los ficheros por Periodo y por la empresa actual con la que estamos trabajando.
El programa nos mostrará en la tabla que podemos ver por pantalla los Ficheros AFI encontrados según los parámetros dados, de los cuales tendremos que marcar todos aquellos que deseamos unir y pulsar el botón Generar Fichero.
Como se puede deducir de sus respectivos nombres, pulsando el botón Eliminar borraremos todos los registros que tengamos seleccionados en la tabla y pulsando Borrado Total vaciaremos la tabla entera.