LNÓMINAS
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Cuando accedemos a esta pantalla se nos mostrará la Tabla de Recibos, donde aparecerán todos los Recibos de Salarios que hayamos realizado hasta el momento en el periodo. Desde aquí procederemos a realizar una nueva emisión de recibos, imprimir las nóminas ya confeccionadas o enviarlas por email a los trabajadores. Veamos cada una de las opciones de esta tabla y su funcionamiento:
Pulsando el botón Nueva Emisión de Recibos se nos abrirá una ventana con opciones para configurar la nueva emisión. Una vez seleccionadas las opciones deseadas procederemos al cálculo de las nóminas de los trabajadores.
Veremos en minucioso detalle el funcionamiento de la Nueva Emisión de Recibos en el siguiente apartado de este tutorial. Pero antes, continuemos echando un vistazo al resto de herramientas de la Tabla de Recibos.
Con esta opción podremos eliminar los Recibos de Salarios confeccionados en el mes en curso, pudiendo elegir eliminar todos los recibos, sólo los recibos de Paga Ordinaria, sólo los de Paga Extraordinaria o sólo aquellos que tengamos seleccionados por pantalla.
Las Opciones de Impresión ofrecen directrices para la impresión de los Recibos de Salarios:
General:
Impresora: Permite seleccionar la impresora desde la que se quiere realizar la impresión de los recibos.
PDF: Si preferimos generar los recibos en formato PDF marcaremos esta opción. Deberemos seleccionar la ubicación donde LNóminas guardará los archivos, el formato que el programa utilizará para generar automáticamente el nombre de cada documento y, si lo deseamos, podremos proteger cada fichero con una contraseña que también se generará automáticamente a partir del formato que indiquemos en el campo correspondiente.
Recibo:
Domicilio: Encabezando el Recibo de Salarios (cuando se imprime) aparecen los datos de la empresa. En el campo Domicilio puede elegirse qué información deseamos que aparezca: el domicilio de la empresa, el domicilio de la delegación a la que pertenece el trabajador o el domicilio de su centro de trabajo.
Localidad: Aquí decidimos qué Localidad deseamos que preceda a la fecha de firma del Recibo de Salarios cuando se imprima: la localidad de la empresa, de la delegación, del centro de trabajo o que no aparezca nada.
Coste Total Empresa: Desde el 1 de enero de 2013 la cuantía total de la cotización empresarial a la Seguridad Social debe aparecer en el Recibo de Salarios, tanto en la impresión en PDF como en papel. El programa ofrece tres opciones para que el usuario seleccione la que precise, a pesar de ser obligatorio.
Informe Horas: En aquellos trabajadores con Contrato a Tiempo Parcial, dependiendo de lo marcado en esta pantalla el programa incluirá en la impresión del recibo el informe de los días del mes y las horas trabajadas.
Desglose Horas Extra: Cuando se imprime el Recibo de Salarios, las Horas Extra pueden aparecer desglosadas de dos formas diferentes: el número de horas junto con el porcentaje aplicado o el importe global percibido junto al porcentaje.
Paga Extra: Al imprimir los Recibos de Salarios de Paga Extraordinaria, cuando al trabajador no le corresponde (por su antigüedad en la empresa o porque tiene días en IT a descontar) el 100% de la paga, podemos elegir entre comunicar esta información en forma del porcentaje que le corresponde o en forma de días.
Texto Firma: Si lo deseamos, en este campo podemos introducir un texto libre que queramos que aparezca junto a la firma/sello de la empresa.
Texto Transferencia: Para aquellos trabajadores que cobran por transferencia, y especialmente pensado cuando no firman el Recibo de Salarios, podemos hacer que debajo de la firma del trabajador (o sustituyéndola) aparezca el texto "Pagado por Transferencia" o cualquier otro que elijamos.
Incluir CCC en transferencias: Podemos especificar que el CCC (Código Cuenta Cliente) de la cuenta bancaria del trabajador aparezca también especificada.
Incluir operaciones de fórmulas: Podemos elegir si deseamos incluir el detalle de las operaciones de las fórmulas (X ó 9) de los devengos.
Desde aquí podremos imprimir los Recibos de Salarios ya confeccionados. LNóminas ofrecerá la posibilidad de imprimir todos los recibos, sólo aquellos recibos filtrados o sólo los que tengamos seleccionados por pantalla.
Asimismo, si en las Opciones de Impresión hemos indicado al programa que genere la impresión de los Recibos de Salarios en formato PDF, LNóminas ofrecerá la posibilidad de generar todos los recibos en un único archivo.
Desde esta pantalla podremos enviar los Recibos de Salarios ya confeccionados a aquellos trabajadores que tengan indicado su email en el campo correspondiente de la pestaña Identificación en su ficha.
Veamos cada uno de los campos que tendremos que completar para realizar el envío de emails:
Recibos: Indicaremos los recibos que queremos incluir en el envío. Se ofrecen dos posibilidades: incluir todos los recibos no enviados o sólo los que tengamos seleccionados por pantalla.
Pagas: Permite filtrar los recibos a enviar por el tipo de paga: todas las pagas, sólo las ordinarias o sólo las extraordinarias.
De: Cuenta de correo electrónico desde la que se enviarán los emails. LNóminas utilizará por defecto la cuenta que tengamos asignada como principal en Outlook. Si deseamos realizar el envío desde otra cuenta deberemos configurarla primero en Outlook y marcarla como principal.
Para: Por defecto, LNóminas enviará a todos los trabajadores que tengan indicado un email en su ficha sus recibos correspondientes. No obstante, se permite introducir aquí cualquier dirección de email como destinataria de todos los recibos.
Asunto: Asunto del email.
Firma: Permite seleccionar una firma de correo electrónico de entre las que tengamos creadas en Outlook.
Mensaje: Mensaje común para todos los emails enviados.
La barra de búsqueda se compone de un primer botón (Configuración/Filtro) que nos permitirá elegir los parámetros que se utilizarán para filtrar la búsqueda, una caja de texto donde introduciremos el texto a buscar, seguido de un botón, el cual tendremos que pulsar para ejecutar la búsqueda.
A través de esta ventana podremos configurar y filtrar la búsqueda de recibos.
Ubicación: Permite filtrar los recibos por Delegación, Centro de Trabajo, Equipo o Departamento
Clave: Permite filtrar por una Delegación, Centro de Trabajo, Equipo o Departamento determinado introduciendo su Clave (número de tres dígitos que lo identifica).
Pagas: Permite filtrar por Pagas Ordinarias o Extraordinarias.
Liquidación: Permite filtrar por el tipo de liquidación de los recibos (Normal, Vacaciones, Atrasos, etc.)
Periodo desde/hasta: Permite ver Recibos de otros periodos, facilitando la consulta, impresión, envío por email y eliminación de Recibos sin tener que restaurar meses anteriores.
Que contenga: Permite indicar al programa que muestre por pantalla sólo aquellos resultados de la búsqueda que contengan el texto introducido, que empiecen o que sean exactamente iguales.
Distinguir mayúsculas y minúsculas: Indicaremos si el programa debe distinguir entre mayúsculas y minúsculas a la hora de buscar el texto introducido.