LNÓMINAS
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Una vez seleccionadas las opciones deseadas en esta pantalla comenzaremos la Emisión de Recibos propiamente dicha. Veamos cada una de estas opciones:
Paga: Seleccionaremos si deseamos hacer una emisión de Pagas Ordinarias o Extraordinarias.
Media Días Trabajados: Cuando existen trabajadores con devengos que dependen de los días trabajados, en la emisión de Pagas Ordinarias se pide por pantalla cuántos días se ha trabajado en el mes (en las emisiones sin operador se toman de la pantalla Mantenimiento de Incidencias). Pero en las Pagas Extraordinarias y en los Finiquitos se ha de tomar una "media" de días para el cálculo. Lo mismo ocurre en el cálculo del Bruto Anual necesario para averiguar el Tipo de IRPF que corresponde al trabajador.
En estos casos, esta "media" de Días Trabajados puede tomarse como una cantidad fija para toda la empresa (20 días al mes, por ejemplo) o leerse de la ficha de cada trabajador (apartado Salario). Esta opción es la que se selecciona aquí.
Delegaciones, Centros de Trabajo, Equipos, Departamentos: Indicaremos si queremos filtrar la emisión por alguna de estas opciones.
Trabajadores: Permite seleccionar los trabajadores para los que se realizará la emisión de recibos. Si se deja en blanco (por defecto) se realizará la emisión para todos los trabajadores.
Ordenar por: Seleccionaremos entre las opciones disponibles el criterio que seguirá el programa para ordenar los recibos.
Periodo de liquidación: Aunque nos encontremos en un mes determinado, podemos emitir Recibos de Salarios de meses posteriores al actual con las siguientes condiciones:
La emisión será obligatoriamente en prueba, es decir, no quedará almacenado el recibo.
El Tipo de IRPF se tomará del valor calculado para el periodo actual.
La emisión sólo podrá ser con operador.
Trabajadores Sin Recibos Emitidos: Se realizará la emisión sólo para aquellos trabajadores a los que todavía no se les haya emitido ningún recibo.
Trabajadores Sin/Con Operador: La emisión sólo emitirá Recibos de Salarios de aquellos trabajadores marcados de la forma correspondiente en su ficha (apartado Salario).
La emisión con operador pedirá por pantalla las posibles incidencias del trabajador en el periodo y preguntará por el número de Horas Extra y Complementarias realizadas, así como los valores de las Variables X1-X4 y el número de Días Trabajados (necesarios únicamente cuando haya devengos que dependan de sus valores para calcular su importe).
Asimismo, la emisión con operador mostrará el Recibo de Salarios en pantalla y permitirá modificar cualquier importe, calcular Finiquitos y Atrasos y obtener información de cómo LNóminas ha calculado cualquier parte del recibo.
La emisión con operador también admitirá incluir nuevos devengos o deducciones en el recibo, variar las Bases Reguladoras Diarias utilizadas para los cálculos en periodos con IT e, incluso, variar de la ficha del trabajador cualquier dato (como, por ejemplo, sus devengos y deducciones).
La emisión sin operador simplemente tomará los datos introducidos en la pantalla Mantenimiento de Incidencias y se basará en ellos para calcular, imprimir o almacenar el recibo sin parar la ejecución. Por ello, no se podrá realizar ninguna de las operaciones mencionadas para la emisión con operador.
En la emisión con operador podemos elegir si queremos que se muestren por pantalla los posibles avisos pendientes de los trabajadores, indicados en sus fichas. También pueden visualizarse previamente a la Emisión de Recibos en el apartado Avisos.
En la emisión sin operador podremos optar entre almacenar los recibos sin imprimirlos o imprimiéndolos al tiempo.
Cuando hayamos seleccionado todos los parámetros de emisión a nuestro gusto, pulsaremos el botón Aceptar. Nos parecerá la siguiente ventana de confirmación:
En ella, y en función de la selección realizada, se informará de:
Cuántos recibos se emitirán correspondientes a cuántos trabajadores (puede haber trabajadores con fichas duplicadas: han cambiado de Contrato de Trabajo a mitad del periodo, o de Categoría, etc.) y cuántas fichas en alta existen en nuestra empresa también con su correspondencia con el número de trabajadores.
Cuántos trabajadores de los seleccionados ya han emitido en el periodo Paga Ordinaria y cuántos han emitido Paga Extraordinaria, con indicación del número de recibos confeccionados que puede no corresponderse con el número de trabajadores (se puede emitir más de una nómina por trabajador).
Con esta información podremos rápidamente confirmar que la selección realizada es correcta o darnos cuenta de cualquier error cometido (por ejemplo, intentar emitir dos veces una misma paga).
Antes de mostrarse la ventana de confirmación se comprueban una serie de datos para los trabajadores seleccionados. Cuando LNóminas encuentra alguna incompatibilidad en los datos de algún trabajador mostrará un aviso por pantalla y no permitirá continuar con la emisión. Habrá primero que resolver el problema y comenzar de nuevo.