LNÓMINAS
SALIRTutorial de LNóminas
Pulsando el botón Calcular IRPF el programa nos mostrará, según los datos económicos y familiares introducidos previamente, el porcentaje a aplicar para este trabajador durante el tiempo que permanezca en la empresa, siempre y cuando no cambie su situación.
Cuando un trabajador tiene el IRPF en Manual, desaparecerá el botón y aparecerá directamente una caja de texto para la introducción del porcentaje manualmente, ya que el programa no tiene que realizar ningún cálculo automático para mostrarlo.
Mientras no indiquemos, como ahora se verá, un Bruto Devengado sujeto a tributación y un Tipo de IRPF de forma manual, LNóminas siempre calcula (o recalcula, o regulariza, o como queramos llamarlo) el importe sujeto a tributación IRPF y el porcentaje a aplicar correspondiente.
El cálculo automático será siempre exacto mientras se cumplan las siguientes condiciones:
En el apartado Cotización, el trabajador tiene establecido el Prorrateo en automático y tiene correctamente indicadas las Pagas Extraordinarias que percibirá.
Las Pagas Extraordinarias están correctamente introducidas con detalle de todos los Conceptos Retributivos que en ellas deben aparecer.
El Bruto-Gasto SS que aparece en esta pantalla de IRPF está marcado como automático.
El Tipo de IRPF está, asimismo, marcado como automático.
Cuando el Prorrateo es Manual, indicando la cantidad estimada de cada Paga Extraordinaria y el número de ellas, LNóminas sólo puede calcular el Bruto Anual sujeto a IRPF de forma global para todo el ejercicio en función del salario actual indicado en la ficha del trabajador. Es decir, no tiene en cuenta las cantidades ya abonadas porque no puede calcular el importe que falta por devengar: no conoce qué Pagas Extra tiene el trabajador ni cuándo se le abonan.
Por ello, es muy recomendable poner el Prorrateo en automático, indicando qué Pagas Extraordinarias tiene cada trabajador.
Veamos a continuación los diferentes apartados y campos de esta pantalla.
Edad: Según normas de la Administración, la edad del trabajador a efectos de tributación del IRPF se calcula restando al año en el que nos encontramos el año de nacimiento. Este campo no puede variarse desde aquí. Hay que hacerlo, si así se precisa, estableciendo la fecha correcta de nacimiento en la pestaña Identificación.
Contrato: Este campo tampoco puede modificarse desde aquí. Simplemente refleja la clase de Contrato de Trabajo indicada para el trabajador.
Situación Laboral: Sólo se admite la situación 1 - Activo.
Situación Familiar: Por defecto, LNóminas pone la Situación Familiar: 3. Cualquier situación diferente a las anteriores.
Tipo de Relación: En modo automático (opción por defecto), LNóminas elige entre Inferior a un año o General en función de la Fecha de Antigüedad del trabajador y su Fecha de Terminación de Contrato.
Minusvalía: Seleccionaremos el grado de minusvalía entre las opciones ofrecidas.
Ayuda: Indicaremos Sí o No para el tipo de Minusvalía 1. Minusvalía >= 33% y <65%.
Ceuta o Melilla: Indicaremos Sí o No.
NIF del Cónyuge: Necesario cuando la Situación Familiar es 2. Cónyuge a cargo.
NIF del Representante Legal: Si el trabajador es menor de 18 años.
LNóminas permite indicar el número de Descendientes que se desee, pero sólo influirán en el IRPF aquellos menores de 25 años o los mayores de esa edad con alguna minusvalía. Si hay alguno que no convive con el trabajador o tiene rentas anuales (incluidas las exentas) superiores a 8.000,00 euros, es responsabilidad del usuario y/o del trabajador no incluirlo como Descendiente. LNóminas no puede conocer esa información.
Gestionaremos la Tabla de Descendientes con las herramientas habituales: Alta/Nuevo, Eliminar y Listar/Imprimir.
Año de Nacimiento: Campo obligatorio.
Edad: Ese dato se calcula automáticamente en función del año en el que estemos y el año de nacimiento del Descendiente. Según normas de la Administración, la edad se calcula restando el primero al segundo.
Discapacidad: Indicaremos el grado de discapacidad del Descendiente.
Por Enteros (PE): Indica si el trabajador tiene derecho por entero (de forma exclusiva) a la aplicación de la totalidad del mínimo familiar por ese Descendiente o comparte ese derecho (por mitades) a efectos de la declaración de la renta con su cónyuge o pareja.
Adopción: Indicaremos el año de adopción si el Descendiente es adoptado. Para beneficiarse de esta deducción se debe estar al corriente de las últimas disposiciones de la tesorería porque LNóminas no dispone de suficiente información para saber si se tiene derecho a ella. Si no se tiene derecho a esta deducción, se dejará a cero esta casilla.
Movilidad: Se indicará si el Descendiente es minusválido y necesita ayuda para moverse según las disposiciones de la Tesorería.
Año de Nacimiento: Año de nacimiento del Ascendiente.
Edad: Este dato lo pone automáticamente el programa.
Convivencia: Número del 1 al 9 (1 por defecto) que establece cuántos Descendientes de dicho Ascendiente (mayor de 65 años o menor de esa edad con un grado de minusvalía igual o superior al 33%), tienen derecho a deducción por él.
Discapacidad: Se indicará el grado de discapacidad del Ascendiente.
Movilidad: Se indicará si el Ascendiente es minusválido y necesita ayuda para moverse según las disposiciones de la Tesorería.
Las minoraciones que deben introducirse por pantalla son por rentas irregulares, por pensiones cónyuge, por anualidades a hijos, si existe movilidad geográfica o si el trabajador ha informado tener derecho a Reducción por Vivienda. Las demás se calculan automáticamente.
Como comentamos al principio de este apartado, el Bruto (sujeto a IRPF) y la aportación del trabajador a la Seguridad Social puede establecerse manualmente o dejar que LNóminas la calcule en base a los datos indicados en su ficha y a los Recibos de Salarios que ya lleve emitidos.
Cuando se introducen manualmente los campos, el programa nos mostrará por pantalla el mensaje: Cálculo de Bruto Manual y podremos obtener el Tipo de IRPF regularizado pulsando el botón ofrecido para ello.
Cuando optemos por el cálculo automático, pero hayamos establecido el Prorrateo en Manual (apartado Cotización) de forma manual, el programa mostrará el mensaje: Prorrateo Manual. Bruto calculado de forma global.
En este último caso, el Tipo de IRPF calculado por el programa supone que el trabajador cobra durante todo el año el salario que en ese momento esté indicado en su ficha (incrementado con las cantidades estimadas que cobrará en cada Paga Extra en el campo Prorrateo Manual. Es decir, no se diferencia (no hay información suficiente para hacerlo) entre lo ya devengado y lo que falta por devengar. Por lo tanto, el Tipo de IRPF no estará regularizado de forma automática.
En estos casos, se puede utilizar el botón Regularizar ofrecido en pantalla.
Se mostrará el importe, tanto de Bruto retribuido como de Gasto SS, ya devengado en el año, y se pedirán las cantidades que faltan por abonar, que deben ser calculadas y aportadas por el usuario. LNóminas calculará el Tipo de IRPF regularizado en base a esos datos, lo mostrará en pantalla poniéndolo en modo manual (como si lo hubiésemos calculado nosotros por nuestros propios medios: programa de Hacienda, por ejemplo) y aplicará desde entonces ese porcentaje hasta que de nuevo se haga uso del botón Regularizar.
Cuando se regulariza el Tipo de IRPF de este modo, también el Bruto y Gasto SS se marcan como manual, con importe en base a lo aportado manualmente por pantalla.
Cuando el Prorrateo esté en modo automático y el cálculo del Bruto y Gasto SS también, LNóminas siempre calculará el exacto porcentaje de IRPF que se debe aplicar al trabajador. Es el modo más recomendado porque, como ya veremos al hablar de la Emisión de Recibos, el programa incluso llega a tener en cuenta cada nómina abonada para rectificar el IRPF en ese mismo momento.
En este caso de automatización total, se muestra por pantalla diferenciado el Bruto ya devengado del que falta por devengar con detalle del mes en curso si hay un periodo abierto.
Si el Tipo de IRPF se calcula de forma automática y tenemos trabajadores con salario irregular (hay comisiones o dietas, etc. en cada periodo) y no deseamos que el porcentaje de IRPF aplicado varíe en cada Recibo de Salarios, podemos poner en modo manual el Tipo calculado automáticamente en esta pantalla. Cuando queramos regularizar, bastará con volver a ponerlo en modo automático para que LNóminas realice los cálculos necesarios.
Cuando LNóminas no pueda calcular automáticamente el porcentaje de IRPF que se debe aplicar al trabajador en cada Recibo de Salarios, deberá indicarse en el campo de Tipo IRPF el modo manual. También utilizaremos el modo manual para que el Tipo de IRPF no se regularice automáticamente con cada nómina. En estos casos, una vez conocido el porcentaje, marcaremos el modo manual.
Para regularizar un IRPF establecido de forma manual, simplemente lo pondremos en modo automático. Cuando el programa no pueda calcular de forma automática el Tipo de IRPF regularizado, tendremos que hacer uso de nuevo del botón Regularizar ya descrito anteriormente y aportar manualmente los datos que faltan.
Cuando un trabajador tenga fichas duplicadas (se verá más adelante), el IRPF calculado siempre tiene en cuenta los recibos emitidos a cualquiera de ellas.