LNÓMINAS

SALIR

Emisión de Recibos: Cálculo del Recibo


Una vez introducidas las incidencias del periodo (en caso de que las hubiera) procederemos a calcular la nómina del trabajador pulsando el botón Calcular/Recalcular ().

Consideraciones sobre el Cálculo del Recibo

Consideraciones especiales sobre los periodos en IT y en situación de alta sin percibo de retribución

Consideraciones especiales para los Pagos en Especie

Consideraciones especiales para los Devengos con Tope Máximo de No Cotización a la Seguridad Social

Consideraciones para el cálculo de las Bases, Prorrata y Cuotas de Cotización

Consideraciones sobre la aplicación de las deducciones

Cálculo de la Retención por IRPF

Cuando se estudió el apartado IRPF de la ficha del trabajador, ya se detalló con detenimiento la forma en que LNóminas calcula el Tipo de IRPF a aplicar en cada momento.

Consideraciones sobre el cálculo de Paga Extraordinaria

Consideraciones sobre el cálculo de Recibos Complementarios

LNóminas permite emitir varios recibos de Paga Ordinaria en un mismo mes. El primero emitido marcará las pautas a seguir para los siguientes, a los que llamaremos recibos complementarios.

No ha que confundir los recibos complementarios con los recibos emitidos a un mismo trabajador con fichas duplicadas.
Un trabajador que necesite distintas fichas para confeccionar su nómina en un mes determinado (varía su Contrato de Trabajo, su Bonificación, su Cotización por AT y EP o su Categoría) puede tener una primera nómina por cada una de sus fichas y luego otras complementarias sobre cada una de ellas.

Consideraciones sobre la modificación de datos en el recibo

Como hemos venido mencionando, la Emisión de Recibos puede efectuarse Sin Operador o Con Operador. En el primer caso, las Incidencias, Anticipos, Horas Extra y Complementarias y valores de las Variables X1-X4, se toman de la pantalla Mantenimiento de Incidencias.

Una de las grandes ventajas (hay muchas otras, como hemos visto) de la emisión Con Operador es la de poder modificar los importes calculados por el programa y ofrecidos por pantalla.

Aunque es muy cómodo poder variar directamente una cantidad, es mucho mejor, a largo plazo, averiguar por qué el programa no calcula el importe como nosotros quisiéramos. Cómo hacer esto se explica en la Ventana de Información del Cálculo del Recibo. Una vez averiguado el dato que hace que LNóminas calcule de forma distinta a la deseada un determinado importe, podemos corregirlo y olvidarnos para siempre de las modificaciones a mano.
Es un buen momento para recordar que LOGICSOFTWARE, S.A.U. no se responsabiliza del uso que se pueda dar a LNóminas y que todos los resultados obtenidos deben ser comprobados por entendidos en la materia.

Cualquier cantidad que modifiquemos aparecerá en color azul en pantalla para poder distinguirla de las calculadas automáticamente por el programa. Asimismo, en cuanto se varíe cualquier dato aparecerá el mensaje: FALTA RECALCULAR. Deberemos volver a pulsar el botón de Calcular/Recalcular () que parpadeará también en color rojo.

Cálculo automático de Bruto a partir de un Líquido

Situándonos en cualquier importe de devengo y pulsando una L sobre ese campo, accederemos a la ventana de Cálculo automático de Bruto a partir de un Líquido.

A través de esta ventana podremos forzar el Líquido respetando el porcentaje de IRPF que tuviera el trabajador u ordenando a LNóminas que lo regularice automáticamente en función del nuevo Total Devengado que se produzca. Obviamente, sólo habrá regularización si, tal como ya se ha explicado numerosas veces, el Prorrateo, el Bruto para IRPF y el Tipo de IRPF están especificados como automáticos en la ficha del trabajador.

Una vez establecido el Líquido que deseamos, pulsaremos el botón Aceptar y el programa pondrá el nuevo importe en el devengo seleccionado de igual manera que si nosotros lo hubiésemos introducido manualmente.

Tanto si se modifica manualmente el importe de un devengo como si es actualizado automáticamente a través de la opción Forzar Líquido, el prorrateo nunca se verá alterado pues depende de lo que se abone en las Pagas Extraordinarias, lo que LNóminas calcula según los datos establecidos en las fichas de los trabajadores.