LNÓMINAS

SALIR

Datos Generales: Retribuciones por Grupos


LNominas: Retribuciones por Grupos

Cuando se establezca el salario de cada trabajador, se indicará qué conceptos se le abonarán y por qué importe cada uno de ellos. Así, uno a uno, trabajador a trabajador.

Si en nuestra empresa hay grupos de trabajadores que en todos o en algún concepto cobran la misma cantidad, podemos ahorrarnos el trabajo de establecer estos importes uno a uno mediante el apartado Retribuciones por Grupos

Cada grupo puede referirse a trabajadores de una misma Categoría (ingenieros, administrativos..) o a cualquier otra agrupación que estimemos oportuno.

El primer grupo (General) viene establecido por defecto y se refiere a todas las empresas. Lo más normal será no utilizar este grupo y crear agrupaciones más lógicas.

Crearemos un grupo indicando el Nombre para describirlo y pulsando doble-clic en el campo Conceptos. Se abrirá una ventana donde indicaremos qué conceptos forman parte del grupo y qué importe se abonará para cada uno de ellos. La forma de establecer el importe será mediante la sintaxis:

Tipo-de-cálculo : importe/porcentaje

Los distintos tipos de cálculo que se pueden utilizar son:

Las Variables X1 y X2 son un complemento de los tipos de cálculo Por Día Trabajado y Por Día Liquidado. Se emplean para especificar cantidades resultado de multiplicar un importe determinado por el valor de la variable. Por ejemplo, en la ficha del trabajador puede especificarse que cobrará 0,24 euros por kilómetro realizado y al emitir el Recibo de Salarios indicarse el número de kilómetros recorridos en el periodo. Si utilizamos para ello la Variable X1, ésta signifacará para nosotros Número de kilómetros recorridos.

Cuando visualicemos la ficha de un trabajador sabremos qué importes son automáticos, es decir, definidos por el grupo al que pertenece el trabajador porque su tipo de cálculo estará definido por una letra. Cuando el cálculo no provenga de ningún grupo (se introduce de forma manual en la ficha del trabajador) el tipo de cálculo será indicado con un dígito (del 1 al 9).