LNÓMINAS
SALIRTutorial de LNóminas
Cuando se establezca el salario de cada trabajador, se indicará qué conceptos se le abonarán y por qué importe cada uno de ellos. Así, uno a uno, trabajador a trabajador.
Si en nuestra empresa hay grupos de trabajadores que en todos o en algún concepto cobran la misma cantidad, podemos ahorrarnos el trabajo de establecer estos importes uno a uno mediante el apartado Retribuciones por Grupos
Cada grupo puede referirse a trabajadores de una misma Categoría (ingenieros, administrativos..) o a cualquier otra agrupación que estimemos oportuno.
El primer grupo (General) viene establecido por defecto y se refiere a todas las empresas. Lo más normal será no utilizar este grupo y crear agrupaciones más lógicas.
Crearemos un grupo indicando el Nombre para describirlo y pulsando doble-clic en el campo Conceptos. Se abrirá una ventana donde indicaremos qué conceptos forman parte del grupo y qué importe se abonará para cada uno de ellos. La forma de establecer el importe será mediante la sintaxis:
Tipo-de-cálculo : importe/porcentaje
Los distintos tipos de cálculo que se pueden utilizar son:
A. Por día trabajado: El importe dado se multiplicará por el número de Días Trabajados en cada periodo para calcular la cantidad total a abonar.
A : 6,23
(6,23 euros por Día Trabajado)
B. Por Día Liquidado: El importe dado se multiplicará por el número de Días Liquidados en cada periodo.
B : 7,00
(7,00 euros por Día Liquidado)
C. Cantidad Fija: Se abonará el importe indicado.
C : 1500
(1.500 euros de cantidad fija)
D. Porcentaje sobre el Salario Base: La cantidad a abonar será el resultado de aplicar el porcentaje indicado sobre el Salario Base.
D : 5,00%
(5% del Salario Base)
E. Porcentaje sobre el Salario Base más la Antigüedad: Se aplicará el porcentaje indicado sobre la suma del Salario Base + Antigüedad.
E : 3,50%
(3,50% del Salario Base más la Antigüedad)
F. Por Variable X1: La cantidad a abonar será el resultado de multiplicar el importe aquí establecido por el valor de la Variable X1 que se indicará al emitir el Recibo de Salarios.
F : 90,15
(90,15 euros por el valor que luego asignaremos a la Variable X1)
G. Por Variable X2: Igual que en el caso anterior.
H. Por Días Naturales: El importe dado se multiplicará por el número de Días Naturales del periodo. Este tipo de cálculo se utiliza cuando hay trabajadores mensuales (los Días Liquidados son siempre 30) y deseamos abonar una cantidad por los días que tenga el mes y, por lo tanto, no se puede usar el tipo de cálculo B.
H : 1500
(1.500 euros de cantidad fija)
X. Fórmula: Permite realizar operaciones matemáticas entre conceptos retributivos incluidos en el salario del trabajador. Las operaciones que se realicen entre los conceptos (suma, resta, multiplicación o división) deberán de estar separadas por paréntesis, por ejemplo: (C1+C2)-(C5+C3).
X : (C1+C5)
(La suma del concepto 001 Salario Base más el concepto 005 que tenga el trabajador en su ficha)
Este tipo de cálculo está explicado más ampliamente dentro del apartado Trabajadores > Salario.
Cuando visualicemos la ficha de un trabajador sabremos qué importes son automáticos, es decir, definidos por el grupo al que pertenece el trabajador porque su tipo de cálculo estará definido por una letra. Cuando el cálculo no provenga de ningún grupo (se introduce de forma manual en la ficha del trabajador) el tipo de cálculo será indicado con un dígito (del 1 al 9).