LNÓMINAS

SALIR

Trabajadores: Salario


LNominas: Trabajadores Salario

En esta pantalla estableceremos los importes que se devengarán al trabajador todos los periodos y la forma de calcularlos.

Parámetros

Devengos y Deducciones

Cada uno de estos apartados dispone de una tabla propia que recogerá todos los conceptos a devengar al trabajador por un lado y todos las conceptos a deducir por otro. Ambas tablas tiene un funcionamiento similar y cuentan ambas con las herramientas típicas en estos casos para dar de alta un nuevo concepto, eliminar o generar un listado con los conceptos incluidos en cada una de ellas.

Si hemos indicado que el trabajador pertenece a un determinado Grupo de los establecidos en Retribuciones por Grupos, veremos que los devengos especificados para dicho grupo aparecen ya directamente incorporados en la ficha del trabajador. No obstante, como ahora mismo veremos, podemos modificar cualquier campo sólo para el trabajador en pantalla sin que afecte a las especifiaciones dadas para el grupo.

Las Horas Extraordinarias (Fuerza Mayor u Otras Horas Extra) y las Horas Complementarias, no pueden incorporarse a la lista de Devengos puesto que son siempre cantidades calculadas en base al número de ellas realizadas y a su importe, es decir, que aparecerán automáticamente en el Recibo de Salarios cuando existan.

En las Deducciones, los Anticipos, el Valor en Especie y los descuentos por Seguridad Social por Atrasos, tampoco pueden incorporarse a la ficha del trabajador pues son pedidos o calculados en el momento de la emisión del recibo.

Una vez incorporado un Devengo a la ficha de trabajador, habrá que establecer su tipo de cálculo y su importe. Si la retribución ha sido incluida automáticamente a través del Grupo de Retribución al que puede pertenecer el trabajador, el tipo de cálculo estará indicado con una letra. Si lo establecemos desde esta pantalla, el tipo de cálculo aparecerá (lo escribiremos) como un número.

Tipos de cálculo (FP - Forma de Pago)

A tener en cuenta

Cuando un Devengo provenga de forma automática del Grupo de Retribución indicado para el trabajador, podemos modificarlo escribiendo como tipo de cálculo (FP) un número en vez de una letra. De esta forma, la variación sólo afectará al trabajador en cuestión.

Al especificar manualmente el tipo de cálculo, nunca podremos poner una letra. Como ya se ha dicho, las letras siempre indican que el Devengo procede de forma automática de lo establecido para el Grupo de Retribución correspondiente.

Cualquier Devengo o Deducción incorporado a la ficha del trabajador aparecerá en el recibo todos los meses salvo si tiene asociado un Switch en OFF. En las Pagas Extraordinarias todos los Switches cambian a ON y hacen aparecer cualquier concepto de la ficha. De esta forma, pueden indicarse importes fijos para Pagas Extraordinarias que no dependen de las retribuciones mensuales regulares del trabajador. (Más información en Datos Generales > Conceptos Retributivos > Switches).

Si el trabajador suele tener un Devengo de importe variable (por ejemplo, comisiones), puede incluirse en la lista de Devengos con una estimación mensual o con importe cero. Al emitir la nómina podremos indicar el importe exacto para el periodo. Es recomendable indicar una estimación (quizá basada en lo percibido en el año anterior) para que LNóminas pueda calcular el Bruto Anual (para así obtener el Tipo de IRPF correspondiente) de una forma más exacta.

Dentro de la Emisión de Recibos se explica con detalle la forma de añadir, modificar o eliminar Conceptos Retributivos o Deducciones directamente desde la nómina y que se graben en la ficha del trabajador. Todo ello sin salir de la pantalla de la nómina.

Calcular Bruto Anual

Pulsando el botón Calcular Bruto Anual podemos averiguar el Bruto Devengado por Pagas Extraordinarias y Ordinarias y los Gastos de Seguridad Social del trabajador según el salario establecido en su ficha en ese momento y si estuviese trabajando todo el ejercicio. También nos dará información del bruto mensual sin incluir las Pagas Extraordinarias.