LNÓMINAS
SALIRTutorial de LNóminas
En esta tabla se detallan los distintos conceptos por los cuales se puede retribuir a un trabajador.
Recordemos que esta tabla es común a todas las empresas incluidas en el mismo directorio, por lo que todos y cada uno de los conceptos de devengo de cualquiera de estas empresas deben estar reflejados aquí.
LNóminas ya tiene pregrabados 7 conceptos: Salario Base, Horas Extra Fuerza Mayor, Otras Horas Extra, Salario en Especie, Antigüedad, Gratificaciones y Horas Complementarias. Estos conceptos no pueden variarse.
Veamos los distintos campos de los que se compone esta tabla:
Clave: Número de tres dígitos que servirá para identificar el concepto a lo largo del programa.
Código: En este apartado se codifican los conceptos según la tabla publicada en el Real Decreto-Ley 16/2013, de 20 de Diciembre de 2013.
En la Disposición Final Tercera se establece la obligación de los empresarios de comunicar a la TGSS en cada periodo de liquidación el importe de todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores (CRA) con independencia de su inclusión en la base de cotización.
Pulsando sobre este campo el programa nos ofrecerá un listado de códigos de los que tendremos que elegir el correspondiente al concepto retributivo que estemos dando de alta.
Nombre: Es el texto que describe el concepto.
UR (Ubicación Recibo): El Recibo de Salarios que utiliza LNóminas tiene cinco zonas para situar los conceptos, designadas cada una por una letra.
Con el botón Ver Recibo podemos visualizar una imagen del Recibo de Salarios y sus distintas zonas.
SS (Cotiza a la Seguridad Social): Con una S o una N estableceremos aquí si el concepto cotiza o no cotiza a la Seguridad Social.
IRPF (Tributa para IRPF): Con una S o una N estableceremos aquí si el concepto tributa o no para el IRPF.
EF (Varía con la enfermedad - IT): Indicaremos aquí si el devengo se percibirá en su totalidad independientemente de si el trabajador ha estado o no ha estado en Incapacidad Temporal (IT), o si la retribución dependerá de los días en alta.
ERE (Varía con el ERE): Análogo a EF.
SR (Salario Real): Cuando hay periodos en IT y la empresa complementa en todo o en parte, puede hacerlo en base al Salario Real del periodo (es decir, lo que percibiría el trabajador en caso de que no hubiese IT) o en función de la Base Reguladora Diaria del mes anterior. Si se complementa en base al Salario Real, habrá unos conceptos que formen parte de dicho salario y otros que no (por ejemplo: el Salario Base sí forma parte, las dietas no forman parte). Esta cualidad es la que indicaremos en esta columna con una S o con una N.
VC (Vacaciones): Aquí estableceremos mediante una S o una N si el concepto debe o no debe formar parte del salario de vacaciones que percibe un trabajador al abandonar la empresa y que, por lo tanto, se debe tener en cuenta al calcular el Finiquito.
SW (Switch - Interruptor): Mediante esta opción a cada concepto se le puede asociar un Switch (interruptor del 1 al 9) o no asociarle ninguno (0).
Si no se le asocia ninguno, el concepto aparecerá en el Recibo de Salarios siguiendo las normas habituales.
Si se le asocia uno de los nueve Switches disponibles, dependerá del estado de estos su aparición o no en el recibo: si el switch está en ON aparecerá en el recibo y si está en OFF no aparecerá.
Tope Máximo: Existen ciertas retribuciones que no cotizan a la Seguridad Social sólo hasta determinado importe (por ejemplo, Dietas). A partir de dicho importe ya cotizan. En estos casos LNóminas deberá, al confeccionar el Recibo de Salarios, llevar a otro concepto la cantidad que exceda el Tope Máximo. En este campo especificamos el concepto al que llevar el importe sobrante y dicho importe:
Concepto-para-sobrante : tope máximo
Ej: 025 : 95,82
(Llevará al concepto 025 el importe que exceda de 95,82 euros)
Con el botón Switches controlamos el estado de aquellos conceptos que deseamos dejar establecidos en la ficha del trabajador pero que sólo deben aparecer en el Recibo de Salarios en determinados periodos.
Si un devengo sólo debe ser retribuido, por ejemplo, en Mayo, el concepto deberá estar indicado en la ficha del trabajador pero con un switch del 1 al 9 asociado y desactivado (OFF).
Al llegar el mes de Mayo activaremos el switch para que aparezca en el Recibo de Salarios. Una vez cerrado el mes y abierto el siguiente, desactivaremos el switch para que el concepto no vuelva a aparecer en el recibo.
Generalmente se utilizan los Switches en las Pagas Extraordinarias de importe fijo, es decir, sin relación con los devengos regulares de las Pagas Ordinarias. En estos casos, el importe fijo que debe recibir el trabajador en la Paga Extraordinaria se indica en la ficha del trabajador en un concepto asociado a un switch desactivado. LNóminas, al emitir las Pagas Extraordinarias, activa todos los switches para que estos conceptos aparezcan.
Con el botón Deducciones establecemos todas las deducciones no preestablecidas en el Recibo de Salarios que puede tener un trabajador.
Recordamos una vez más que los Datos Generales son comunes a todas las empresas de un mismo directorio, por lo que en este caso concreto, cualquier deducción aplicable a cualquier trabajador de cualquiera de estas empresas debe estar reflejada aquí.
Las deducciones que ya incluye el Recibo de Salarios y que por lo tanto no hace falta establecer son: Cotización por Contingencias Comunes, Desempleo, Formación Profesional y Horas Extraordinarias y retención IRPF.
Las deducciones que sí deben aparecer en esta tabla pero que ya incorpora sin posibilidad de modificación LNóminas son: Anticipos, Valor de los productos en especie y S.S. Atrasos. En el caso de los Anticipos, como ya veremos más adelante, LNóminas permite especificar al emitir el Recibo de Salarios un texto aclaratorio del Anticipo.
Si la deducción tiene un importe fijo, éste puede indicarse aquí (por ejemplo, la Seguridad Social de los autónomas si es fija).