LNÓMINAS

SALIR

Datos Generales: Conceptos Retributivos


LNominas: Normas Vigentes

En esta tabla se detallan los distintos conceptos por los cuales se puede retribuir a un trabajador.

Recordemos que esta tabla es común a todas las empresas incluidas en el mismo directorio, por lo que todos y cada uno de los conceptos de devengo de cualquiera de estas empresas deben estar reflejados aquí.

LNóminas ya tiene pregrabados 7 conceptos: Salario Base, Horas Extra Fuerza Mayor, Otras Horas Extra, Salario en Especie, Antigüedad, Gratificaciones y Horas Complementarias. Estos conceptos no puede variarse.

Veamos los distintos campos de los que se compone esta tabla:

Switches

Con el botón Switches controlamos el estado de aquellos coneptos que deseamos dejar establecidos en la ficha del trabajador pero que sólo deben aparecer en el Recibo de Salarios en determinados periodos.

Ejemplo:

Si un devengo sólo debe ser retribuido, por ejemplo, en Mayo, el concepto deberá estar indicado en la ficha del trabajador pero con un switch del 1 al 9 asociado y desactivado (OFF).

Al llegar el mes de Mayo activaremos el switch para que aparezca en el Recibo de Salarios. Una vez cerrado el mes y abierto el siguiente, desactivaremos el switch para que el concepto no vuelva a aparecer en el recibo.

Generalmente se utilizan los Switches en las Pagas Extraordinarias de importe fijo, es decir, sin relación con los devengos regulares de las Pagas Ordinarias. En estos casos, el importe fijo que debe recibir el trabajador en la Paga Extraordinaria se indica en la ficha del trabajador en un concepto asociado a un switch desactivado. LNóminas, al emitir las Pagas Extraordinarias, activa todos los switches para que estos conceptos aparezcan.

Deducciones

Con el botón Deducciones establecemos todas las deducciones no preestablecidas en el Recibo de Salarios que puede tener un trabajador.

Recordamos una vez más que los Datos Generales son comunes a todas las empresas de un mismo directorio, por lo que en este caso concreto, cualquier deducción aplicable a cualquier trabajador de cualquiera de estas empresas debe estar reflejada aquí.

Las deducciones que ya incluye el Recibo de Salarios y que por lo tanto no hace falta establecer son: Cotización por Contingencias Comunes, Desempleo, Formación Profesional y Horas Extraordinarias y retención IRPF.

Las deducciones que sí deben aparecer en esta tabla pero que ya incorpora sin posiblidad de modificación LNóminas son: Anticipos, Valor de los productos en especie y S.S. Atrasos. En el caso de los Anticipos, como ya veremos más adelante, LNóminas permite especificar al emitir el Recibo de Salarios un texto aclaratorio del Anticipo.

Si la deducción tiene un importe fijo, éste puede indicarse aquí (por ejemplo, la Seguridad Social de los autónomoas si es fija).

¡Ojo! Si indicamos un importe a una deducción desde esta pantalla y con el tiempo lo variamos, ello no implica que se varíen automáticamente los importes en las fichas de los trabajadores: allí pueden haber sido establecidos manulamente y su valor hay que respetarlo.
Para incluir un nuevo concepto retributivo o una nueva deducción cuando tengamos la pantalla llena, bastará con colocarnos en el último campo de la última línea que tengamos creada y pulsar [Intro]: aparecerá una nueva línea en blanco lista para que introduzcamos el nuevo concepto o la nueva deducción.
Esta forma de incluir nuevas líneas se emplea también en los demás apartados de Datos Generales que se estudian a continuación.