LNÓMINAS
SALIRTutorial de LNóminas
La Emisión de Recibos es el alma del programa de LNóminas. Todos los apartados vistos hasta ahora estaban destinados a aportar datos para la confección de la nómina. Después de la confección, todos los apartados estarán destinados a procesar la información en ella generada.
Todos los datos introducidos son importantes: el año de nacimiento de un descendiente influye en el cálculo del Tipo de IRPF a aplicar, del Horario de Trabajo en un contrato a Tiempo Parcial dependen los Topes Mínimos de cotización, la especificación del concepto Vacaciones en los Conceptos Retributivos determina el importe del Finiquito... y así podríamos continuar con multitud de ejemplos.
Antes de comenzar a desarrollar los distintos apartados y operaciones de esta pantalla, intentaremos hacer hincapié en algunos aspectos especialmente importantes:
Fecha de Alta y Fecha de Antigüedad. Un trabajador puede darse de alta y baja en la empresa varias veces en el ejercicio e incluso en un mismo periodo. Cada vez que varíe su Fecha de Alta debemos controlar la Fecha de Antigüedad que le mantenemos.
Cuando el alta se corresponde con el mes de la emisión de la nómina, LNóminas utiliza esa fecha para controlar los Días Liquidados en el periodo.
En el Finiquito, se ofrecen ambas fechas por pantalla para que el usuario decida cuál de ellas utilizar.
El cálculo de las Pagas Extraordinarias siempre se basa en la Fecha de Antigüedad, siempre y cuando no exista información en Fecha para Pagas. Existiendo fecha en este campo será la que se tome para calcularlas.
Cuando se necesite revisar nóminas de periodos anteriores para averiguar, por ejemplo, los días a descontar por IT de una Paga Extraordinaria o el promedio de Horas Extra de los últimos doce meses, se utilizará como fecha tope de búsqueda la Fecha de Antigüedad.
Cotización Mensual o Diaria. A todos los efectos, un trabajador es mensual si su categoría laboral pertenece a un Grupo de Cotización del 1 al 7. Si pertenece a un Grupo del 8 al 11, es considerado como diario, a menos que esté marcada la casilla de su ficha (apartado Salario) Trabajador Diario con Cotización Mensual.
LNóminas utiliza este dato para adaptar los devengos de cantidad fija en las nóminas en que el trabajador no está en alta el mes completo. Los diarios dividirán su retribución entre el número de días naturales del mes para calcular su salario diario. Los mensuales lo dividirán siempre entre 30 días.
Horario de Trabajo. Los trabajadores con contrato a tiempo parcial deben tener indicado en su ficha su Horario de Trabajo. LNóminas utilizará esta información únicamente para calcular los Topes Mínimos de cotización para Contingencias Comunes y AT. Si el trabajador cobra alguna cantidad por Día Trabajado, el número de estos días a tener en cuenta en el mes habrá que aportarlo manualmente.
Días Trabajados. Al emitir Recibos de Salarios, sólo es necesario especificar los Días Trabajados para aquellos trabajadores que tengan algún devengo que dependa de ellos (Forma de Pago (FP) A ó 1 - Salario > Tipos de Cálculo).
En las Pagas Extraordinarias los devengos que dependen de los Días Trabajados tomarán como media lo indicado en la ficha de cada trabajador (apartado Salario) o lo establecido en la pantalla de Nueva Emisión de Recibos que ahora veremos. Lo mismo se aplica para calcular los Finiquitos.
Cuando hay IT, la forma de adaptar las cantidades que dependen de los Días Trabajados se establece en el campo Varía con la enfermedad (EF) indicado para cada Concepto Retributivo.
Días Naturales. En las Pagas Extraordinarias y en los Finiquitos, los devengos que dependen de los Días Naturales (Forma de Pago (FP) H u 8 - Salario > Tipos de Cálculo) tomarán siempre como media 30 días.