LNÓMINAS

SALIR

Emisión de Recibos: Cálculo del Finiquito


LNominas: Emision de Recibos emision_recibos_calculo_finiquito

El Cálculo del Finiquito se puede efectuar antes o después de calcular el Recibo de Salarios desde el menú desplegable de Otras Operaciones () en la pantalla de Emisión de Recibos.

La diferencia entre efectuar el Cálculo del Finiquito antes o después estriba en que si no se ha calculado todavía, LNóminas considerará que el importe que se calculará por Vacaciones no disfrutadas se presentará como una Liquidación L13 cuando se realice el envío a través del Sistema de Liquidación Directa (SILTRA).

En caso de obtenerlo antes de calcular el recibo, el Finiquito va obligatoriamente en nómina aparte. Además, si la Fecha de Baja no se ha especificado en la ficha del trabajador (campos Fecha de Baja o Terminación Contrato), habrá que especificar primero en el campo incidencias el día de baja con la expresión B, dd.

Si el Cálculo del Finiquito se realiza después de calcular el recibo, entonces no habrá tratamiento especial para el importe por vacaciones no disfrutadas. Por ejemplo, si el trabajador ya cotiza por topes máximo. En este caso podemos incluir el Finiquito en la misma nómina del mes o efectuarle una nómina complementaria, borrar los importes e incluir únicamente el finiquito.

Cuando el Finiquito va en recibo aparte es muy recomendable efectuar dicho recibo en último lugar, después de cualquier otro recibo del mes.

Cuando un trabajador se da de baja en la empresa, LNóminas ayuda a calcularle el Finiquito. Para ello necesita inicialmente tres datos esenciales:

Si LNóminas ya dispone de esos datos (las Fechas de Alta y Baja pueden estar indicadas en las Incidencias y el Prorrateo puede estar indicado en la ficha del trabajador como automático con indicación de qué Pagas Extra tiene), el Finiquito pasa a calcularse automáticamente.

Si falta algún dato, habrá que introducirlo primero para que comience el cálculo. Cuando el Prorrateo está indicado como manual en la ficha del trabajador, desde esta pantalla podemos especificar qué Pagas de entre todas las existentes son las que tiene el trabajador.

Cuando la Fecha de Alta del trabajador no coincide con su Fecha de Antigüedad, LNóminas muestra ambas fechas para que sea el usuario quien decida cuál de ellas quiere utilizar. Por defecto se emplea la Fecha de Alta.

La parte fundamental del Cálculo del Finiquito corresponde a la parte de Pagas Extraordinarias que le corresponde al trabajador. Para ofrecer la mayor cantidad de información posible, LNóminas muestra por pantalla Paga por Paga con indicación del año al que se refiere cada una, los días que le corresponden, el importe total de la paga y la que se le imputa en consonancia con los días a los que tiene derecho. Debemos recordar que si el trabajador tiene marcada en su ficha la casilla Descontar Días en IT de Pagas Extra, estos días serán tomados en consideración.

La Fecha de Pago es muy importante cuando el trabajador se da de baja en la empresa un mes en el que hay emisión de Paga Extraordinaria. Si se da de baja antes del día indicado en la Fecha de Pago, no corresponde emitirle Paga Extraordinaria pues dicha paga irá incluida en el Finiquito que luego calculará el programa (estaríamos abonándoles esa paga dos veces).
Si se da de baja el mismo día o posteriormente a la Fecha de Pago, sí debe tener ese mes una Paga Extraordinaria y otra Ordinaria con su finiquito correspondiente.

Con respecto al cálculo del importe que le corresponde al trabajador en concepto de vacaciones no disfrutadas, el programa ayuda al cálculo proponiendo los que le corresponden del año en curso en función de su Fecha de Baja. El usuario debe variar estos datos para adecuarlos a los efectivamente disfrutados y, gracias a que LNóminas, en función del Bruto Anual Devengado del Trabajador, calcula el Salario Diario, la multiplicación da como resultado el importe de las vacaciones.

Los conceptos que forman parte del Bruto Anual para el cálculo de las vacaciones no disfrutadas son aquellos que tienen una S en el campo Vacaciones (VC) en el apartado de Conceptos Retributivos. Algunos de estos conceptos cotizarán a la Seguridad Social y otros no, por eso el programa separa el importe en dos cantidades diferentes. Si no estamos de acuerdo con los cálculos automáticos realizados por el programa, cualquier importe se puede variar manualmente.

Si se calcula el Finiquito después de calcular el recibo, habrá que indicar al programa dónde queremos llevar los importes de vacaciones no disfrutadas. Los conceptos a utilizar deberán estar creados previamente en el apartado Conceptos Retributivos (obviamente, uno con indicación de que sí cotiza a la Seguridad Social y el otro con indicación de que no lo hace).

Una vez que estamos conformes con el Finiquito, pulsando sobre el botón Traspasar al Recibo, el programa traspasará al Recibo de Salarios todos y cada uno de los conceptos calculados colocándolos en su debida posición en función de si cotizan o no cotizan (en realidad, el único concepto que puede cotizar es el correspondiente a las vacaciones).

Como vemos, en realidad el Finiquito es una inclusión automática de una serie de conceptos con cálculo automático de sus importes.

LNóminas no calcula ni ayuda al cálculo de posibles indemnizaciones por despido. Este concepto que puede abonarse por nómina o por impreso aparte y que muchas veces forma parte de un acuerdo empresa-trabajador debe ser calculado manualmente.