LNÓMINAS

SALIR

Emisión de Recibos: Cálculo de Atrasos


El Cálculo Atrasos se puede efectuar desde el menú desplegable de Otras Operaciones () en la pantalla de Emisión de Recibos.

LNominas: Emision de Recibos Calculo Atrasos

Cuando hay retribuciones con caracter retroactivo, la parte que cotiza a la Seguridad Social debe prorratearse mes a mes y efectuar su cotización en Liquidaciones Complementarias referidas al Periodo de Aplicación de los Atrasos.

Este devengo adicional no queda, por tanto, incorporado a las bases de cotización del mes en curso. LNóminas calcula la cuota de cotización correspondiente (tanto por Contingencias Comunes como por Desempleo y Formación Profesional) y la deduce en una deducción especial (y reservada por el programa) denominada SS ATRASOS.

La parte de las retribuciones con carácter retroactivo que no cotiza a la Seguridad Social no debe incluirse en este apartado. Como no requiere cálculos especiales, simplemente se incorpora al Recibo de Salarios como un Concepto Retributivo más.
Los trabajadores con contrato de Formación o Aprendizaje y aquellos que tienen indicado en su ficha (apartado Cotización) que no cotizan a la Seguridad Social, no tienen cotización adicional por Atrasos.

Para repartir la retribución entre los meses correspondientes, LNóminas necesita tener almacenados los recibos de dicho periodo. Así sabrá exactamente cuántos días estuvo en alta cada trabajador cada mes. Si es este el caso, marcaremos la opción En función de los Recibos.

Si no existe información almacenada de alguno de los recibos, seleccionaremos la opción En función de los recibos y, en su defecto, de la antigüedad del trabajador. En este caso para cada mes en el que no existan recibos y la antigüedad del trabajador sea anterior al mismo, el programa tomará como días en alta 30 días para los trabajadores mensuales o el número de días que tuviese el mes para los trabajadores diarios.

El Periodo de Aplicación se especifica mediante los campos Desde y Hasta. El primer periodo admitido por LNóminas es enero del ejercicio anterior y el último, el mes anterior al mes en curso.

Hay dos formas de especificar el Bruto (que cotiza a la Seguridad Social):

Una vez establecidos los datos necesarios, pulsando el botón Calcular se calculará el Bruto por atrasos que realmente le corresponde al trabajador (en caso de no haberse aportado de forma exacta) y la cuota de Cotización que resulta.

LNominas: Emision de Recibos Calculo Atrasos Bases

Como vemos, por pantalla se mostrará información de cómo el programa ha repartido el Bruto entre los distintos meses y cómo ha obtenido las distintas Bases de Cotización para el periodo de aplicación de los atrasos:

Con esta información podemos cerciorarnos que la cotización por los Atrasos se calcula correctamente.

Al finalizar pulsaremos el botón Traspasar al Recibo para traspasar al Recibo de Salarios tanto el Bruto por Atrasos como la cotización a la Seguridad Social.