LNÓMINAS
SALIRTutorial de LNóminas
El Cálculo Atrasos se puede efectuar desde el menú desplegable de Otras Operaciones () en la pantalla de Emisión de Recibos.
Cuando hay retribuciones con carácter retroactivo, la parte que cotiza a la Seguridad Social debe prorratearse mes a mes y efectuar su cotización en Liquidaciones Complementarias referidas al Periodo de Aplicación de los Atrasos.
Este devengo adicional no queda, por tanto, incorporado a las bases de cotización del mes en curso. LNóminas calcula la cuota de cotización correspondiente (tanto por Contingencias Comunes como por Desempleo y Formación Profesional) y la deduce en una deducción especial (y reservada por el programa) denominada SS ATRASOS.
Para repartir la retribución entre los meses correspondientes, LNóminas necesita tener almacenados los recibos de dicho periodo. Así sabrá exactamente cuántos días estuvo en alta cada trabajador cada mes. Si es este el caso, marcaremos la opción En función de los Recibos.
Si no existe información almacenada de alguno de los recibos, seleccionaremos la opción En función de los recibos y, en su defecto, de la antigüedad del trabajador. En este caso para cada mes en el que no existan recibos y la antigüedad del trabajador sea anterior al mismo, el programa tomará como días en alta 30 días para los trabajadores mensuales o el número de días que tuviese el mes para los trabajadores diarios.
El Periodo de Aplicación se especifica mediante los campos Desde y Hasta. El primer periodo admitido por LNóminas es enero del ejercicio anterior y el último, el mes anterior al mes en curso.
Hay dos formas de especificar el Bruto (que cotiza a la Seguridad Social):
Bruto dado de forma global para que el programa lo adapte automáticamente en función de la antigüedad del trabajador: En este caso, la cantidad indicada por pantalla sería la que le correspondería al trabajador en caso de haber estado en alta durante todo el periodo de aplicación del atraso. Si no fuera así, el programa calculará la que realmente le corresponde.
Bruto dado de forma exacta a repartir entre los meses que corresponda: Es el usuario quien calcula el bruto que debe percibir el trabajador teniendo ya en cuenta cuándo empezó a trabajar en la empresa, cuándo estuvo en alta, etc., y LNóminas simplemente lo reparte entre los meses de aplicación de los atrasos.
Una vez establecidos los datos necesarios, pulsando el botón Calcular se calculará el Bruto por atrasos que realmente le corresponde al trabajador (en caso de no haberse aportado de forma exacta) y la cuota de Cotización que resulta.
Como vemos, por pantalla se mostrará información de cómo el programa ha repartido el Bruto entre los distintos meses y cómo ha obtenido las distintas Bases de Cotización para el periodo de aplicación de los atrasos:
Periodo y Días: Periodo de Aplicación de los Atrasos y Días, dentro de ese periodo, que el trabajador estuvo en alta.
Bruto Debería: Si se seleccionó la opción Bruto dado de forma global, en esta columna aparece el Bruto mensual que debería abonarse al trabajador en caso de haber estado en alta todo el mes.
Bruto Real: Bruto que le corresponde al trabajador en cada mes calculado en función de los días que estuvo en alta. Si LNóminas debe calcular este dato en función de la antigüedad del trabajador y no en función de los recibos almacenados, aplica siempre 30 días a los trabajadores mensuales o diarios con cotización mensual y el número de días que tenga el mes a los trabajadores diarios.
Base SS y Base AT en Recibos: Bases de cotización que tuvo el trabajador en los meses correspondientes. Será siempre cero si no se dispone de información de esos meses.
Topes Máximos SS y AT: Bases aplicables a cada periodo en función del Bruto Real obtenido y teniendo en cuenta que no se sobrepasen los Topes Máximos de cotización.
Con esta información podemos cerciorarnos que la cotización por los Atrasos se calcula correctamente.
Al finalizar pulsaremos el botón Traspasar al Recibo para traspasar al Recibo de Salarios tanto el Bruto por Atrasos como la cotización a la Seguridad Social.