LNÓMINAS

SALIR

SILTRA: Introducción


El Sistema de Liquidación Directa (SILTRA) es un sistema de facturación por el cual la empresa envía información relativa a los trabajadores que tiene en alta, sus bases y todas las situaciones que la Seguridad Social requiere:

LNominas: SILTRA

Fichero de Bases

Incluye información relativa a la cotización de los trabajadores, desglosada por tramos según las distintas situaciones de cada trabajador en el periodo.

LNominas: SILTRA Fichero de Bases Tipo de Liquidacion

Al entrar en la Ventana Fichero de Bases, si el programa detecta más de una liquidación a presentar, nos ofrecerá una lista con las distintas liquidaciones que podemos hacer y elegiremos la que proceda.

Si en un periodo tuviérmos que presentar varios tipos de liquidaciones deberemos crear tantos ficheros como sean precisos presentar.

Una vez elegido el tipo de liquidación que desseamos realizar, se nos abrirá la Venta Fichero de Bases:

LNominas: SILTRA Fichero de Bases

En esta ventana podemos visualizar la información que se incluirá en el Fichero de Bases. Esta ventana se divide en dos zonas bien diferenciadas:

Como añadido, podremos buscar o filtrar trabajadores por nombre o NAF usando el buscador, listar la información que se muestra en pantalla pulsando el botón Listar y modificar los valores haciendo doble clic sobre los mismos (si se modificase algún importe de esta manera se deberá escribir el nuevo importe con dos decimales)

Cuando estemos conformes pulsaremos el botón Generar para crear el Fichero de Bases listo para presentar a la Seguridad Social.

Si tras realizar la presentación del Fichero de Bases la TGSS nos indica en su respuesta la existencia de errores, lo primero que tendremos que hacer es identificar tales errores y solucionarlos, teniendo que enviar el Fichero de Bases tantas veces como sea necesario hasta que la respuesta sea afirmativa.

Una vez que nos llegue la confirmación de que hemos realizado el envío correctamente, recibiremos una Relación Nominal de Trabajadores (equivalente al antiguo TC2) como Borrador y un Documento de cálculo de la Liquidación (equivalente al antiguo TC1), donde sí aparecerán los descuentos que aplican sobre las bases que se han enviado y la cuota total a pagar. Esta sería la factura que la TGSS nos hace a nombre de la empresa para su abono a través de la opción elegida, ya sea cargo en cuenta o pago electrónico.

Fichero de Confirmación

LNominas: SILTRA Fichero Confirmacion

En este fichero indicaremos la Seguridad Social que estamos de acuerdo con los cálculos recibidos por ellos como contestación al envío del Fichero de Bases.

En el caso de haber presentado distintas liquidaciones se deberán de confirmar todas ellas.

Posteriormente recibiremos dos ficheros igual que en el caso anterior, pero esta vez en la Relación Nominal de Trabajadores ya no pone Borrador y en su lugar aparecerá la huella del fichero, que certifica y da validez a la liquidación (no obstante, la Seguridad Social recuerda que este documento no tendrá validez sin el recibo de pago de las cuotas.

Fichero CRA

Desde aquí generaremos los Ficheros CRA que también deberemos presentar a través del programa SILTRA.

En este fichero comunicaremos todos los conceptos devengados a cada trabajador en el periodo (identificados por su código) siguiendo las tablas oficiales publicadas por la Seguridad Social (como vimos en el apartado, Conceptos Retributivos, al crear un concepto deberemos indicar este código en la columna de mismo nombre).

LNominas: SILTRA Fichero Confirmacion

Los datos se estructuran agrupados por Código de Cuenta de Cotización, trabajador y código del devengo.

Marcaremos los trabajadores que deseemos incluir en el fichero. Podremos marcar o desmarcar todos con clic derecho.

Podremos modificar los valores que se muestran haciendo doble clic sobre los mismos e indicar el tipo de envío del dato con clic derecho

Yuxtaposición de ficheros

LNominas: SILTRA Fichero Yuxtaposicion

A través de esta utilidad, podemos yuxtaposicionar (unir) varios ficheros generados por el programa.

En esta ventana elegiremos los ficheros que queremos yuxtaposicionar y pulsaremos el botón Aceptar.

El fichero resultante será el que deberemos enviar a través del SILTRA.

Fichero de Trabajadores y Tramos

A través de esta opción se solicita a la TGSS los trabajadores que les figuran a ellos dados de alta para un determinado Código de Cuenta de Cotización.

El envío de este fichero estuvo pensando en un principio para confirmar con la Seguridad Social que los trabjadores que ellos tienen registrados para un Código de Cuenta de Cotización coincide con los que tenemos nostros antes de enviar el Fichero de Bases.
No obstante, este funcionamiento no resultó operativo, por lo que actualmente no es necesario el envío de este fichero a no ser que tengamos indicado por algún motivo que así lo hagamos.

Fichero de Borrador

Este fichero se envía en el caso de contratos de Formación y Becarios siempre que no tengan ninguna situación adicional a la que ya tienen estos contratos de por sí, al ser cuotas fijas que la Seguridad Social ya tiene.