LNÓMINAS
SALIRTutorial de LNóminas
Una vez que accedemos a una empresa, se nos mostrará por pantalla el menú principal donde encontraremos todas las herramientas necesarias para realizar la gestión laboral de nuestra empresa. Aunque en los próximos capítulos veremos cada apartado en detalle, echemos ahora un vistazo general a las diferentes herramientas:
1 - Identificación: Aquí indicaremos todos los datos que identifican a nuestra empresa y será aquí también donde podremos estructurar la empresa en Delegaciones, Centros de Trabajo, Equipos y Departamentos.
2 - Enfermedades y Accidentes: Esta pantalla controla el cálculo automático de la indemnización que corresponde al Trabajador en caso de enfermedad o accidente.
3 - Trabajadores: A través de esta pantalla crearemos las fichas de nuestros trabajadores, las cuales recogerán todos los datos necesarios para trabajar con ellos. Por lo tanto, esta es una de las pantallas más importantes del programa y una de las que más utilizaremos.
4 - Profesionales: En esta pantalla podemos administrar los profesionales con los que trabaja nuestra empresa, cuya información sobre bases y retenciones son necesarias para la presentación de impresos oficiales.
5 - Abrir/Cerrar Ejercicio - Abrir/Cerrar Periodo: A través de este botón iremos indicando el periodo en el que se encuentra la empresa.
6 - Mantenimiento de Incidencias: En esta pantalla podremos revisar y verificar las nóminas realizadas rápidamente para detectar cualquier posible anomalía o contradicción en la emisión (por ejemplo, la emisión de una Paga Extra que en realidad debería ir en el finiquito del trabajador que se da de baja en la empresa).
7 - Avisos: En esta pantalla podremos visualizar y listar cualquier aviso establecido en la ficha de los trabajadores.
8 - Emisión de Recibos: Esta pantalla es el alma de LNóminas. Todos los apartados vistos hasta ahora estaban destinados a aportar datos para la confección de la nómina. Después de la confección, todos los apartados estarán destinados a procesar la información en ella generada.
9 - Pagos: Una vez generados los recibos podremos emitir un listado de transferencias en fichero o en carta para enviar a una entidad bancaria, emitir un listado de pagos en efectivo que debemos realizar o lanzar una emisión de talones bancarios en papel preimpreso proporcionado por la entidad bancaria.
10 - SILTRA: En esta pantalla encontraremos todas las herramientas necesarias para trabajar con el Sistema de Liquidación Directa (SILTRA) y generar todos los ficheros que después enviaremos a la Administración.
11 - Contabilización: Mediante la contabilización automática de los Recibos de Salarios, podremos obtener un fichero de conexión conteniendo los apuntes contables de las nóminas emitidas. Este fichero de conexión está diseñado para poder leerse directamente desde nuestro programa de contabilidad: Logoconta.
12 - Situación empresa: Esta ventana nos ofrece de una forma cómoda visualizar en un solo pantallazo los trabajadores y recibos existentes y emitidos a lo largo del ejercicio.
13 - Meses Anteriores: Una vez cerrado un período podemos volver a un mes anterior para consultar, modificar o reemitir recibos o cualquier otro dato.
14 - Impresos: LNóminas está preparado para imprimir una serie de Impresos Oficiales, que se irán incrementando y actualizando con nuevas versiones del programa.
15 - Histórico: Desde esta pantalla podremos obtener listados relacionados con los Recibos de Salarios de cualquier periodo del ejercicio.
16 - Afiliación: A través de esta ventana podremos generar los ficheros AFI para presentar posteriormente a la Seguridad Social.
17 - Certific@: A través de esta ventana podremos generar los Certificados de Empresa de Cese para enviarlos posteriormente al SEPE.
18 - Contrat@: A través de esta ventana podremos generar los ficheros con los Contratos de nuestros trabajadores para enviarlo después al SEPE.