LOGOCONTA
SALIRPara abrir automáticamente un nuevo ejercicio se ofrecen tres posibilidades:
Creando una nueva contabilidad: Nos permite crear una nueva contabilidad y genera automáticamente el asiento de apertura.
La nueva contabilidad mantendrá los datos de los Libros IVA, Libros de Vencimientos, Cuadros de Amortizaciones y Fichas según hayamos indicado en pantalla.
Creando una nueva contabilidad sin asiento de apertura: Si no hemos terminado el ejercicio pero queremos comenzar ya el siguiente, circunstancia absolutamente habitual, podemos abrir el nuevo ejercicio seleccionando esta opción.
Logoconta nos permitirá abrir un nuevo ejercicio desde aquí pero no generará el asiento de apertura (podremos generarlo más adelante). La nueva contabilidad mantendrá los datos de los Libros IVA, Libros de Vencimientos, Cuadros de Amortizaciones y Fichas según hayamos indicado en pantalla.
La contabilidad así creada puede generarse de otras formas:
Desde la Pantalla Principal a través del Administrador de empresas > Copiar contabilidad. Podemos realizar una copia con otro Nombre de Asignación de nuestra contabilidad. A continuación, efectuaríamos un borrado total del Diario y de las líneas de registro de IVA y, opcionalmente, del Cuadro de Amortizaciones y las Fichas. La contabilidad resultante quedaría igual que la generada desde esta pantalla de Apertura.
Otro método consistiría en crear una nueva contabilidad absolutamente diferente y traspasar vía Ficheros de Conexión el Plan de Cuentas de la antigua a la nueva y, opcionalmente, el Cuadro de Amortizaciones y las Fichas.
Llevar el asiento de apertura a una contabilidad existente: Permite, una vez que hayamos cerrado el ejercicio, llevar el asiento de apertura a una contabilidad creada sin asiento de apertura.
Cuando llevamos el asiento de apertura a una contabilidad ya existente, podemos activar un control de cuentas: Logoconta controlará que las cuentas necesarias existen y son auxiliares en la contabilidad de destino. Si no existieran se permitirá crearlas en el momento. Si ya existieran, pero su nombre fuese diferente, se avisará de tal circunstancia permitiendo continuar con la apertura.
Si no activamos el control de cuentas, el asiento de apertura se confeccionará exclusivamente con aquellos apuntes dirigidos a cuentas existentes y auxiliares. Al terminar, debería revisarse para completarlo manualmente por si hubiese quedado descuadrado.
El asiento de apertura puede realizarse automáticamente sólo si se ha confeccionado el cierre del ejercicio también de forma automática. Logoconta recuerda el asiento de cierre de las cuentas de Balance (Grupos 1 al 5) y lo utiliza para confeccionar el de apertura. Si se han realizado modificaciones manualmente o se ha eliminado el cierre, el programa seguirá manteniendo en su memoria los datos iniciales.
El asiento de apertura tiene como fecha la de comienzo de ejercicio. Si en esa fecha ya existieran otros asientos y se está utilizando el método Llevar asiento de apertura a una contabilidad existente, el asiento automático no tiene por qué introducirse obligatoriamente en primer lugar, pues el Diario simplemente tiene orden de clasificar por fecha y nada más. Para forzar en estos casos que el asiento de apertura sea realmente el primero de la contabilidad, deberíamos reservar la primera fecha para este asiento y comenzar los demás en la siguiente (2 de enero si el ejercicio coincide con el año natural).
Cuando se han confeccionado ya los asientos de cierre y de apertura, si se desea realizar alguna modificación habrá que hacerlo manualmente desde los respectivos Diarios (el de la contabilidad que contiene el ejercicio que termina y el de la contabilidad con el nuevo ejercicio) o, de otra forma, eliminar ambos asientos y lanzar de nuevo los procesos automáticos.