LOGOCONTA
SALIRLibros IVA > Libro IVA > Operaciones > Listado
En esta ventana vemos a la izquierda un menú lateral con los siguientes apartados: General, Opciones, Criterio de Caja, Cabecera y Configuración de impresora. A través de este menú configuraremos las especificaciones que deseemos. Veamos cada uno de los apartados:
Destino: Aquí seleccionaremos a dónde queremos enviar el Listado:
Pantalla: Se mostrará por pantalla la ventana de Previsualización del Listado que veremos más adelante. Desde esta ventana también podremos imprimir el listado o generar un fichero *.xps y guardarlo donde deseemos.
Fichero: Se generará directamente el Listado en un fichero *.xps que podremos guardar donde deseemos.
Impresora: Se imprimirá el Listado directamente.
Presentación de libros (ASCII): Guardaremos el Listado directamente en un archivo de texto *.txt para su posterior presentación.
Presentación de libros (Excel): Guardaremos el Listado directamente en un archivo de Excel para su posterior presentación.
Formato Electrónico (Excel): Listado adaptado al formato vigente especificado por la AEAT para atender a los Requerimientos de la Gestión Tributaria.
Clientes/Proveedores: Seleccionaremos los clientes/proveedores que queremos listar.
Fechas desde: Podemos establecer un rango de fechas para listar nuestras facturas.
Fechas de Operación desde: Como en el caso anterior, podemos establecer un rango de fechas de operación para listar nuestras facturas.
Fechas de Registro Contable desde: Como en el caso anterior, podemos establecer un rango de fechas de registro contable para listar nuestras facturas. Esta opción sólo estará disponible en los Libros IVA de facturas recibidas adaptados al SII.
Número de Factura desde: Permite establecer un rango de números de facturas para listar.
Campo: Permite filtrar las facturas a listar en función del valor del campo seleccionado.
Ordenar por: Estableceremos el parámetro por el que aparecerán ordenadas las facturas en el Listado. Las opciones son: fecha, fecha de operación o por clientes/proveedores.
Sólo totales: Esta opción se habilitará cuando ordenemos el listado por clientes/proveedores. Marcando esta casilla no se imprimirá la relación de facturas, sino únicamente los totales por cada cliente/proveedor.
Desglosar tipos de IVA: Esa opción se habilitará cuando marquemos la casilla de sólo totales. Al marcar esta opción, las facturas se agruparán por los distintos tipos de IVA registrados en nuestras facturas.
Sólo facturas rectificativas: Como su propio nombre indica, se listarán únicamente las facturas rectificativas.
Sólo facturas con retención: Se listarán únicamente las facturas con retención.
Incluir descripción de la configuración: Marcando esta casilla se incluirá una página al final del listado indicando las preferencias seleccionadas para la configuración del listado.
Número de orden: Podemos establecer por qué número de orden queremos empezar a listar.
Ancho del cliente/proveedor: Podemos establecer el ancho del nombre del cliente/proveedor. Si marcamos la opción Truncar, se listarán los nombres de las cuentas hasta el carácter indicado. Por defecto, aparece marcada la opción Automático: Logoconta calculará automáticamente el ancho del nombre del cliente/proveedor.
Ancho del número de factura: Igual que en el caso anterior, podemos establecer el ancho máximo permitido para el número de factura o dejar que Logoconta lo calcule automáticamente.
Incluir...: Marcando estas casillas podemos añadir columnas al Listado incluyendo cualquiera de las opciones que se ofrecen.
Incluir Criterio de Caja: Marcando esta opción se incluirá la tabla de Criterio de Caja en el listado.
Sólo facturas CON/SIN Criterio de Caja: Marcando alguna de estas dos opciones se listarán sólo aquellas facturas que tengan o no tengan, en función de la opción elegida, Criterio de Caja.
Fechas de Cobro/Pago: Podemos indicar el rango de fechas que nos interesa listar. Este tipo de listado nos permitirá comprobar de forma fácil y rápida lo que deberemos declarar en los impuestos o comprobar qué hemos pagado o cobrado en una fecha determinada.
Forma de pago: Permite listar aquellas facturas que tengan alguna forma de pago determinada.
Ordenar por: Podemos ordenar las facturas por la fecha de cobro/pago o por la forma de cobro/pago.
Aquí podemos indicar el texto que queremos que encabece el Listado. Podemos incluir una numeración en las páginas para que comiencen a partir de un número determinado y también podemos incluir la fecha de la generación del Listado.
Aquí podremos configurar las preferencias de la impresora: tipo de fuente, tamaño, tipo de papel, orientación del documento, alineación y márgenes.
En función de las características del Listado que vayamos a generar, en algunas ocasiones Logoconta puede avisarnos de un error como el siguiente:
En este caso, Logoconta nos está avisando de que el ancho del contenido no cabe en el ancho del papel. Podemos solventar este problema de dos maneras: cambiando el ancho del contenido (por ejemplo, reduciendo el tamaño de letra) o cambiando el tipo de papel.
Una vez que hemos configurado el Listado podemos exportar la configuración en un fichero, el cual podrá ser importado cuando deseemos volver a utilizarlo.
Aunque Logoconta recuerda la última configuración utilizada, esto resulta especialmente útil cuando queremos imprimir periódicamente Listados con diferentes especificaciones.
Si hemos sobrescrito los valores predeterminados, pero queremos recuperarlos, lo haremos pulsando este botón: los campos del apartado en el que nos encontremos volverán a tomar los valores iniciales.
Como hemos visto, la Previsualización del Listado se muestra cuando hemos elegido en la configuración Destino: Pantalla. En esta ventana podemos ver qué aspecto tendrá nuestro informe.
En la botonera superior encontraremos diversas opciones de visualización (zoom, ajustar, ver en 2 páginas...) así como la posibilidad de imprimir o guardar en un fichero el Listado.