LOGOCONTA

SALIR

Cuentas Anuales: Pérdidas y Ganancias


Cuentas necesarias

Para obtener la Cuenta de Pérdidas y Ganancias se necesitan las siguientes cuentas:

Si estas cuentas no existen en nuestro Plan Contable, Logoconta las creará virtualmente (no se crean realmente en el Plan Contable) para poder incluirlas en caso necesario en el listado. Nos daremos cuenta si están creadas por el programa cuando nos aparezca listado el código de la cuenta pero no aparezca el nombre.

Si cuando el programa calcula los importes detecta en el Diario el Asiento de Cierre, nos preguntará si deseamos tenerlo en cuenta para este listado; en caso de seguir con el listado, las cuentas saldrán con saldo cero. Al indicarle que no lo tenga en cuenta, el programa listará la Cuenta de Pérdidas y Ganancias con los saldos antes del cierre.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Veamos ahora cómo configurar un listado para obtener la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Como se puede observar, en el menú lateral tenemos los siguientes apartados: General, Opciones, Cabecera y Configuración de impresora. Veamos cada uno de ellos:

General

Logoconta: Cuenta Pérdidas y Ganancias

Opciones

Cabecera

Aquí podemos indicar el texto que queremos que encabece el Listado. Podemos incluir una numeración en las páginas para que comiencen a partir de un número determinado y también podemos incluir la fecha de la generación del Listado.

Configuración de la impresora

Aquí podremos configurar las preferencias de la impresora: tipo de fuente, tamaño, tipo de papel, orientación del documento, alineación y márgenes.

En función de las características del Listado que vayamos a generar, en algunas ocasiones Logoconta puede avisarnos de un error como el siguiente:

Logoconta: Pérdidas y Ganancias - error listado

En este caso, Logoconta nos está avisando de que el ancho del contenido no cabe en el ancho del papel. Podemos solventar este problema de dos maneras: cambiando el ancho del contenido (por ejemplo, reduciendo el tamaño de letra) o cambiando el tipo de papel.

Listar Pérdidas y Ganancias

Una vez que hayamos configurado el listado podemos generarlo pulsando el botón Listar Pérdidas y Ganancias o mediante las teclas rápidas [ Alt L ]: el programa analizará la máscara especificada y a continuación calculará los saldos para el periodo indicado de las cuentas que entran en juego.

Luego, para cada una de las cuentas de existencias de los Subgrupos 30 al 36, nos mostrará las existencias iniciales y nos pedirá la existencias finales, tanto las de la contabilidad en curso como las de la columna comparativa. En el caso de que el periodo elegido no incluya el primer mes del ejercicio, el programa no podrá calcular las existencias iniciales, por lo tanto, en estos casos, éstas también se piden junto con las finales (este caso se estudia con más detenimiento en el apartado Existencias).

Logoconta cargará el importe de las existencias iniciales y abonará el importe de las existencias finales (siempre en simulación) a las cuentas 610/611/612 con abono y cargo, respectivamente, a cuentas de los Subgrupos 30, 31 y 32. Lo mismo sucederá con las cuentas 710/711/712/713 y los Subgrupos 33, 34, 35 y 36.

La relación entre las cuentas 610/611/612 y los Subgrupos 30, 31 y 32 y las cuentas 710/711/712/713 y los Subgrupos 33, 34, 35 y 36 es fija por defecto, aunque podría variarse si se necesitase.

Si utilizamos máscaras personalizadas, podría llegar a ocurrir que no apareciesen algunas cuentas o que hubiera cuentas duplicadas. En estos casos la Cuenta de Pérdidas y Ganancias no reflejará los saldos correctos y así se avisará por pantalla con indicación del total del descuadre. Lo mejor en estos casos es volver a lanzar la Cuenta de Pérdidas y Ganancias con las máscaras oficiales suministradas por el programa. También puede ocurrir que se estén utilizando máscaras a 4 dígitos y no existan las obligadas cuentas a ese nivel.

Logoconta: Pérdidas y Ganancias - Ventana Listado

Existencias

Las cuentas de existencias sólo deben tener apuntes al principio y al final de cada ejercicio. Entre medias, son las cuentas de compras y ventas las que generan movimientos.

Si en una determinada fecha deseamos obtener una Cuenta de Pérdidas y Ganancias, deberíamos hacer un recuento de nuestras existencias y aportar la información como existencias finales de ese periodo. Esos saldos no quedan contabilizados pues, repetimos, las cuentas de existencias sólo tienen dos movimientos reales en el ejercicio: el apunte que establece su saldo inicial en el asiento de apertura y el apunte que establece su saldo final en el asiento de cierre.

Al ir obteniendo Cuentas de Pérdidas y Ganancias a lo largo del año, si queremos la situación real de la empresa, no podemos dejar de hacer los recuentos y proporcionarlos por pantalla. Como no se contabilizan realmente, para poder recordar esas cantidades Logoconta las almacena en una tabla denominada Tabla de Existencias.

Para cada una de las cuentas de Mayor de existencias se guarda la información del saldo inicial o final establecido por pantalla si se ha emitido en algún momento Cuenta de Pérdidas y Ganancias en dicho periodo.

Así, sabiendo que las existencias iniciales del ejercicio son las establecidas en el asiento de apertura y sólo pueden variarse modificando dicho asiento, los saldos iniciales y finales de cada mes (los finales de un mes son los iniciales del siguiente) se pedirán por pantalla la primera vez que emitamos la Cuenta de Pérdidas y Ganancias de un periodo determinado.

Las siguientes veces, Logoconta propondrá, aunque podrá modificarse, el mismo importe si se vuelve a emitir el listado del mismo periodo. Si se modifica, la nueva cantidad pasará a ser el saldo almacenado.

Para poder consultar qué saldos tiene el programa almacenados, seleccionaremos el botón Existencias del menú de Operaciones. Si deseamos inicializar la tabla, pulsaremos el botón Borrado Total.

Logoconta siempre presupone que el saldo inicial de las cuentas de existencias es su saldo al día de la fecha y no sólo el importe anotado en el asiento de apertura, pues estas cuentas sólo deben tener movimiento al principio y al final del ejercicio. Cualquier otro apunte en cualquier otra fecha se tomará como una corrección del saldo inicial establecido en el asiento de apertura.