LOGOCONTA

SALIR

Diario: Conexión con Libros IVA


Para conectar con un Libro IVA desde el Diario pulsaremos en el campo Cuenta [ Ctrl L ] y a continuación indicaremos la Letra del libro.

El funcionamiento de los Libros IVA se explicará en su capítulo correspondiente. Sin embargo, adelantaremos algunos conceptos necesarios para explicar la conexión con Libros IVA desde el Diario.

Aunque los Libros IVA pueden tener el Nombre de Asignación que se quiera, para que Logoconta los reconozca como asociados a una determinada contabilidad, deben llamarse como ésta terminados por #letra, siendo la letra un identificativo para diferenciar un Libro IVA de otro.

Lo más común, aunque no obligatorio, será que el Libro IVA de facturas emitidas (repercutidas) se denomine con el Nombre de Asignación de la contabilidad asociada terminado en #E y el de recibidas (soportadas) terminado en #R.

Ejemplo:

Contabilidad:

  • Razón social: DEMOSTRACION

  • Asignación: DEMO_17

Libros IVA:

  • Asignación: DEMO_17#E (Libro IVA de facturas Emitidas)

  • Asignación: DEMO_17#R (Libro IVA de facturas Recibidas)

Para poder efectuar la conexión automática con un determinado Libro IVA desde el Diario, es necesario en primer lugar que dicho Libro IVA esté ya creado. Una vez creado, desde el alta de asientos pulsaremos en el campo Cuenta la combinación de teclas [ Ctrl L ] y nos aparecerá la siguiente pregunta:

IVA(E/R):

Aquí escribiremos una E o una R (o cualquier otra letra que identifique a un Libro IVA), dependiendo de si queremos conectar con el libro de facturas emitidas o recibidas (o cualquier otro tipo de Libro IVA), y pulsaremos [ Intro ]. Se abrirá la ventana de Nueva Factura:

Logoconta: Diario - Nueva Factura

Aquí se nos pide dar de alta una nueva factura de idéntica forma que si estuviésemos en el apartado de Alta de la pantalla de Libros IVA. Al terminar de introducir los datos volveremos al Alta de apuntes del Diario. La factura de IVA habrá quedado grabada.

Podemos cancelar la introducción de la factura pulsando el botón Cancelar o mediante la tecla rápida [ Esc ].

Cuando introducimos un asiento donde intervengan las cuentas de IVA repercutido o soportado (subgrupo 47), si antes de cambiar de asiento conectamos con un Libro IVA, Logoconta analizará los apuntes del asiento rellenando automáticamente los campos de la factura.

Convenciones para la introducción automática de los datos de la factura

Reglas para la introducción automática de los datos de la factura

De esta manera, si introducimos un asiento de ventas o compras y a continuación llamamos a la conexión automática, la línea de registro IVA quedará almacenada y la podremos consultar en la pantalla de Libros IVA.

Cuando conectamos con un Libro IVA, si el programa ha podido encontrar en el asiento toda la información necesaria, bastará con aceptarla. Si no es así, deberemos rellenar primero los campos que faltan.

Formas de introducir líneas de registro en los Libros IVA

  1. Manual: A través del alta en la propia pantalla de Libros IVA.

  2. Semiautomática: En el alta del Diario pulsando [ Ctrl L ] a la hora de introducir la cuenta de un apunte sin haber especificado antes ningún asiento. Esta forma se puede utilizar, por ejemplo, cuando en contabilidad no hay cuenta de cliente o proveedor y la operación se contabiliza directamente a caja.

  3. Automática: Invocando con [ Ctrl L ] a la conexión desde el alta del Diario (situados sobre el campo Cuenta) cuando acabamos de introducir un asiento donde intervienen las cuentas IVA.

    Esta llamada puede hacerse manualmente o automatizarse por medio de los Asientos Predefinidos o las Funciones Programables.