LOGOCONTA
SALIRA la hora de terminar un ejercicio tendremos primero que confeccionar el Asiento de Cierre. Para ello estableceremos la fecha del cierre, que por defecto será el 31 de diciembre o el último día del último mes en ejercicios partidos, y se confeccionarán automáticamente los siguientes asientos:
Asiento de existencias donde se cargarán por el importe de las existencias iniciales y se abonarán por el de las existencias finales (se piden por pantalla) las cuentas 610/611/612/710/711/712/713 con abono y cargo, respectivamente, a cuentas de los Subgrupos 30, 31, 32, 33, 34, 35 y 36. El saldo que resulte se cargará o abonará, según los casos, a la cuenta 129.
Asiento de cierre de todas las cuentas de los Grupos 6 y 7 con cargo o abono, según el caso, a la 129.
Asiento de cierre de todas las cuentas de los Grupos 1 al 5. Este último asiento será el que se tome como base para la generación automática del asiento de apertura.
La relación existente entre las cuentas 610/611/612 y los Subgrupos 30, 31 y 32, y las cuentas 710/711/712/713 y los Subgrupos 33, 34, 35 y 36 es fija por defecto, aunque podría variarse si así se necesitase.
Si alguna de las cuentas de variación de existencias o la 129 - Pérdidas y Ganancias se necesitase y no estuviera creada en el Plan Contable, por pantalla se ofrecerá la posibilidad de crearla en el momento.
Una vez terminado el cierre podemos consultar y listar el Diario para estudiar cómo han quedado los asientos. El programa lo único que ha hecho es introducir en el Diario los asientos automáticamente, de igual forma que si lo hubiéramos hecho nosotros por teclado. Podemos modificarlos, eliminarlos y, en definitiva, tratarlos exactamente igual que cualquier otro.
Los asientos automáticos de cierre ponen como concepto a todos sus apuntes el texto clave: (*)Cierre Ejercicio.
Si intentamos cerrar una contabilidad que ya estuviera cerrada se avisará por pantalla de tal circunstancia.
Como ya se comentó al hablar de las Cuentas Anuales, Logoconta presupone como saldo inicial de las cuentas de existencias el saldo al día de la fecha de dichas cuentas, pues cualquier apunte realizado sobre ellas diferente de los establecidos en el asiento de apertura se tomará como corrección a su saldo inicial.
La filosofía que sigue Logoconta a la hora de cerrar el ejercicio es idéntica a la utilizada para emitir las Cuentas Anuales, con la salvedad de que en éstas se basa todo en una simulación sobre las cuentas de Mayor (tres dígitos) y en el cierre definitivo se aplica realmente y sobre las cuentas auxiliares.