LOGOCONTA
SALIRPara poder emitir el Balance es necesario haber emitido antes la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, pues se necesita la información del beneficio o pérdida y de existencias finales que esta proporciona. Además, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias debe haberse emitido con la opción con asiento de apertura.
Veamos ahora qué opciones tenemos para configurar el listado del Balance. En el menú lateral tenemos los siguientes apartados: General, Opciones, Cabecera y Configuración de impresora. Veamos cada uno de ellos:
Como se puede observar, las opciones son las mismas que en el apartado de Pérdidas y Ganancias (salvo la opción de desglosar por meses):
Destino: Aquí seleccionaremos a dónde queremos enviar el Listado:
Pantalla: Se mostrará por pantalla la ventana de Previsualización del Listado. Desde esta ventana también podremos imprimir el Listado o generar un fichero *.xps y guardarlo donde deseemos.
Fichero: Se generará directamente el Listado en un fichero *.xps que podremos guardar donde deseemos.
Impresora: Se imprimirá el Listado directamente.
Presentación de libros (ASCII): Guardaremos el Listado directamente en un archivo de texto *.txt para su posterior presentación.
Presentación de libros (Excel): Guardaremos el Listado directamente en un archivo de Excel para su posterior presentación.
Saldos desde: Los valores de este campo se tomarán de los indicados en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
Con asiento de apertura: El valor de este campo se tomará del indicado en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
Máscara: El Balance utiliza máscaras tal y como hemos explicado en el apartado de Pérdidas y Ganancias. Calculará los saldos utilizando las existencias finales pedidas anteriormente por pantalla para las cuentas de los Subgrupo 30 al 36 y el resultado de explotación para la cuenta 129.
Comparar con: El Balance se comparará o no con una Tabla Comparativa o con otra contabilidad según se indicase al obtener la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.
Al igual que en el apartado anterior, las opciones que se muestran aquí son las mismas que encontrábamos en Pérdidas y Ganancias (salvo la indicación del formato de las cuentas):
Ancho del nombre: Podemos establecer el ancho que ocupará el nombre de la cuenta o dejar que Logoconta lo calcule de manera automática.
Sólo totales: La Cuenta de Pérdidas y Ganancias es un informe con una serie de apartados y subapartados, cada uno con su desglose de las cuentas contables que lo compone. Así, podemos querer la impresión sólo con los totales de cada apartado y subapartado (sin el desglose por cuenta) o la impresión completa (lo más normal).
Omitir apartados con saldo cero: También podemos querer que no aparezcan aquellos apartados con saldo cero.
Imprimir referencias a la Memoria: Marcando esta casilla podemos añadir notas a la Memoria, las cuales se imprimirán después en el informe.
Importes negativos entre paréntesis: Los importes negativos aparecerán entre paréntesis, evitando así signos negativos en el informe.
Aquí podemos indicar el texto que queremos que encabece el Listado. Podemos incluir una numeración en las páginas para que comiencen a partir de un número determinado y también podemos incluir la fecha de la generación del Listado.
Aquí podremos configurar las preferencias de la impresora: tipo de fuente, tamaño, tipo de papel, orientación del documento, alineación y márgenes.
En función de las características del Listado que vayamos a generar, en algunas ocasiones Logoconta puede avisarnos de un error como el siguiente:
En este caso, Logoconta nos está avisando de que el ancho del contenido no cabe en el ancho del papel. Podemos solventar este problema de dos maneras: cambiando el ancho del contenido (por ejemplo, reduciendo el tamaño de letra) o cambiando el tipo de papel.
Una vez que hayamos configurado el listado podemos generarlo pulsando el botón Listar Balance o mediante las teclas rápidas [ Alt L ]: el programa comprobará si las sumas totales del Activo y del Pasivo son iguales. Si no lo son y se han utilizado máscaras personalizadas se recomienda volver a lanzar el informe usando las máscaras oficiales que proporciona Logoconta por defecto. También puede ocurrir que se estén utilizando máscaras a cuatro dígitos y no existan las obligadas cuentas a ese nivel.