LOGOCONTA
SALIREl funcionamiento de los Libros de Vencimientos se explicará en su capítulo correspondiente. Sin embargo, adelantaremos algunos conceptos necesarios para explicar la conexión con Libros de Vencimientos desde el Diario.
Aunque los Libros de Vencimientos pueden tener el Nombre de Asignación que se quiera, para que Logoconta los reconozca como asociados a una determinada contabilidad, deben llamarse como ésta terminados por $letra, siendo la letra un identificativo para diferenciar un Libro de Vencimientos de otro.
Lo más común, aunque no obligatorio, será que el Libro de Vencimientos para Clientes (facturas emitidas) se denomine con el Nombre de Asignación de la contabilidad asociada terminado en $C y el libro para Proveedores (facturas recibidas) terminado en $P.
Contabilidad:
Razón social: DEMOSTRACION
Asignación: DEMO_17
Libros de Vencimientos:
Asignación: DEMO_17$C (Libro de Vencimientos para Clientes)
Asignación: DEMO_17$P (Libro de Vencimientos para Proveedores)
Para poder efectuar la conexión automática con un determinado Libro de Vencimientos desde el Diario, es necesario en primer lugar que dicho libro esté ya creado. Una vez creado, desde el alta de asientos pulsaremos en el campo Cuenta la combinación de teclas [ Ctrl O ] y nos aparecerá la siguiente pregunta:
VEN(C/P):
Aquí escribiremos una C o una P (o cualquier otra letra que identifique a un Libro de Vencimientos), dependiendo de si queremos conectar con el libro para clientes o proveedores (o cualquier otro Libro de Vencimientos), y pulsaremos [ Intro ]. Se abrirá la ventana de Efectos:
Aquí se nos piden líneas de alta de idéntica forma que si estuviéramos en el apartado de Alta de la pantalla de Libros de Vencimientos. Si invocamos la conexión con un Libro de Vencimientos desde el Diario sobre el campo Cuenta con [ Ctrl O ] después de una introducción de un apunte, la ventana se rellenará automáticamente.
Igualmente, desde esta ventana podemos dar de alta directamente todos los efectos que deseemos. Basta con pulsar [ Intro ] sobre el campo Banco y se habilitará una nueva línea de registro en blanco.
Fecha de Vencimiento: Se tomará de la fecha del apunte a menos que en el concepto aparezca el texto clave:
VTO. DDMMM o VTO. DDMMAA o VTO. DDMMAAAA
En este caso la fecha será la indicada. Por otro lado, si en el concepto aparece el texto clave:
VTO.*
El programa creará automáticamente tres efectos a 0, 30 y 60 días de la fecha del apunte, con números de efecto 1, 2 y 3 respectivamente.
Cliente/Proveedor: Se tomará de los datos descriptivos de su Ficha asociada si la tuviera, si no fuera así se tomará del nombre de la cuenta.
Número de factura: Se tomará del concepto cuando en este aparezca la partícula clave FRA. o FACTURA seguida del Número de factura.
Número de efecto: Será siempre 1 salvo con el texto clave VTO.*
Fecha de emisión: Se tomará de los datos del apunte.
Importe: Se tomará de los datos del apunte.
Estado: Por defecto, aparecerá automáticamente el segundo texto de la lista de estados (el primero generalmente contiene una serie de guiones para indicar que no se utiliza ese campo).
Manual: A través del alta en la propia pantalla de Libros de Vencimientos.
Semiautomática: En el alta del Diario pulsando [ Ctrl O ] a la hora de introducir la cuenta de un apunte sin haber especificado antes ningún asiento.
Automática: Invocando con [ Ctrl O ] a la conexión desde el alta del Diario (situados sobre el campo Cuenta) cuando acabamos de introducir un asiento.