LOGOCONTA

SALIR

Diario: Alta


Diario > Operaciones > Alta

Para entrar en el Estado de Alta pulsaremos el botón Alta o mediante las teclas rápidas [ Alt A ]. Si varios usuarios van a trabajar simultáneamente sobre el mismo Diario y deseamos que Logoconta ignore los asientos descuadrados al dar de Alta nuevos apuntes, accederemos al Estado de Alta mediante las teclas rápidas [ Ctrl Alt A ].
Para salir del Estado de Alta pulsaremos el botón Volver a Consulta o mediante las teclas rápidas [ Alt V ] o [ Esc ].
Logoconta: Diario - Alta

Al entrar en el Estado de Alta, Logoconta creará un nuevo asiento al final de la tabla y nos situará en la celda Fecha para que comencemos a introducir un nuevo apunte. Veamos cada uno los campos que componen un apunte:

Si lo preferimos, podemos indicar que el alta de asientos se muestre en la parte superior de la pantalla en Utilidades > Alta en 1ª Línea.
Para retroceder en medio de un apunte pulsaremos la tecla [ Esc ]. Una vez introducido el importe, el apunte quedará grabado y el saldo de la cuenta correspondiente quedará actualizado, así como los saldos de sus cuentas superiores y la suma de números del Diario.

Número de asiento

El programa nos mostrará como Número de Asiento el siguiente al último introducido (el 1 si es la primera introducción que hacemos). Este número únicamente hace referencia al orden de los asientos en función de su fecha y lo asigna automáticamente el programa. Por lo tanto, si damos de alta un nuevo asiento con una fecha anterior a la del último, tomará como número de asiento el correspondiente a su posición en relación con el resto de asientos.

Dado que el Número de Asiento puede variar en función de la fecha que introduzcamos, la cual a su vez puede ser modificada, no tiene por qué identificar permanentemente a un asiento. Para referenciar un asiento de forma correcta y fiable podemos utilizar el Número de Documento, que explicaremos más adelante.

Renumerar

La Renumeración consiste en dar a un asiento el Número de Asiento que le corresponda en función de su posición respecto al resto de asientos y, como hemos visto, Logoconta hace una Renumeración Automática por defecto.

Si queremos que el Número de Asiento represente el orden de introducción habrá que Deshacer la Renumeración. Esto podemos hacerlo desde Utilidades > Renumerar/Deshacer Renumerar.

Logoconta permite alternar entre estos dos estados sin ningún perjuicio, de tal manera que en realidad un asiento siempre va a estar representado por dos números: su número de posición y su número de introducción. Queda a criterio del usuario elegir un método u otro de numeración, o alternar entre ellos en función de la información que se requiera.

Renumeración Absoluta

La Renumeración Absoluta es una renumeración total y definitiva, por lo que no se podrá deshacer tal renumeración. Para que Logoconta renumere de esta forma tendremos que indicarlo en Utilidades > Especificaciones > Al renumerar el Diario efectuar una Renumeración Absoluta.

Fecha del asiento

De manera predeterminada, el programa ofrecerá la fecha del último asiento (1 de enero o la fecha de inicio en ejercicios partidos, si no hay ninguno). No obstante, podremos introducir la fecha que deseemos, la cual podrá modificarse posteriormente si fuese necesario.

Número de Documento

Podemos identificar un asiento a través de un Número de Documento, con la ventaja de que no variará a no ser que lo modifiquemos. Podrá ser cualquier texto alfanumérico de un máximo de 15 caracteres.

El Número de Documento puede programarse para que se introduzca automáticamente siguiendo una determinada secuencia, como luego veremos al hablar del menú Programación > Número de Documento.

Cuenta

Para introducir la cuenta escribiremos su código o su nombre. Si introducimos estos datos parcialmente, al pulsar [ Intro ] se abrirá la ventana de Selección de Cuenta, mostrándonos todas las cuentas que se corresponden con los datos introducidos; elegiremos la cuenta deseada y pulsaremos Aceptar. Recordamos que sólo se podrá introducir apuntes en las cuentas auxiliares de nivel más inferior.

También podemos invocar una cuenta más rápidamente sustituyendo los ceros intermedios al escribirla. (Ej.: podemos llamar a la cuenta 43000001 escribiendo 430.1).

Asimismo, pulsando [ Ctrl + ] sobre el campo de cuenta, Logoconta nos ofrecerá la última cuenta auxiliar disponible del grupo indicado. (Ej.: Si tenemos 4 clientes, siendo la última cuenta la 4300004, al introducir la cuenta 430 y pulsar [ Ctlr + ], Logoconta escribirá la cuenta 4300005).

Crear una nueva cuenta

Podemos dar de alta una nueva cuenta desde aquí introduciendo en este campo un Código o un Nombre que no exista en nuestro Plan Contable y pulsando [ Intro ]: Se abrirá la ventana de Creación de Cuenta, donde también tendremos la posibilidad de asociarla a una Ficha.

Operaciones

En la celda de Cuenta también podemos realizar las siguientes operaciones:

Cada una de estas opciones las estudiaremos en detalle más adelante.

Cuando estamos dando de alta un nuevo asiento, al situarnos sobre las celdas de Cuenta, Concepto, Debe o Haber, podemos consultar todas las operaciones disponibles en cada una de ellas pulsando el botón Operaciones de Celda que aparecerá en la Barra de estado.

Concepto

Será un texto alfanumérico con un máximo de 50 caracteres.

Para que Logoconta sea capaz de distinguir qué movimientos son de apertura o de cierre de ejercicio se requiere que el concepto de los apuntes de dichos asientos aparezca con las palabras clave:

(*)Apertura o (*)Cierre

No obstante, Logoconta incluirá dichas palabras clave de manera automática cuando procedamos al Cierre o a la Apertura del ejercicio.

Existen otros Textos Clave reservados que pueden escribirse en el concepto del apunte para, por ejemplo, automatizar procesos como la Conexión automática con los Libros IVA o la Conexión automática con los Libros de Vencimientos.

Igualmente, en la celda de Concepto podemos hacer uso de las Teclas Predefinidas o llamar a una Función Programable.

Cada una de estas opciones las estudiaremos en detalle más adelante.

Si al dar de alta un apunte, estando situados sobre el campo Concepto, abrimos la ventana de Extracto de Movimientos [ Ctrl E ], podemos copiar automáticamente en el Diario el concepto de cualquier apunte pulsando [ Intro ] sobre él. Esto puede resultar útil, por ejemplo, cuando contabilizamos el cobro/pago de una factura.

Debe y Haber

Introduciremos el importe con signo positivo o negativo en la celda correspondiente. Veamos algunas operaciones que podemos realizar en estos campos:

Operaciones y Teclas rápidas

Cuando estamos dando de alta un asiento, en la Barra de estado aparecerá el botón Operaciones de Celda, donde podremos consultar y ejecutar las distintas operaciones que podemos realizar por cada campo.

Textos clave

Los Textos clave se introducen en el campo Concepto y sirven para dar a Logoconta indicaciones sobre un asiento o apunte.