LOGOCONTA
SALIRLa opción General > Destino > Presentación de Libros, tanto del apartado de Pérdidas y Ganancias como del Balance, generará un listado, bien en Excel o en ASCII, preparado para ser importado al programa LEGALIA (www.registradores.org/descargas), para la presentación anual de los libros contables.
Cuando se emiten las Cuentas Anuales al final del ejercicio para su presentación oficial, deben seguirse los siguientes pasos y recomendaciones:
Deben haberse contabilizado ya los asientos de amortizaciones. Logoconta puede realizar estos asientos automáticamente según hemos visto en el apartado de Amortizaciones.
Debe haberse confeccionado el asiento del impuesto sobre sociedades.
Las cuentas de existencias deben figurar con su saldo inicial. No debe contabilizarse manualmente el cierre de estas cuentas, pues el programa ya cancelará automáticamente las cuentas por su saldo inicial abriéndolas por su saldo final y llevando la diferencia a las cuentas de variación de existencias.
Evidentemente, los Asientos de Cierre de ejercicio no deben haberse contabilizado todavía. Si se ha hecho, todas las cuentas estarán cerradas y por lo tanto no aparecerá nada en los listados salvo los apartados principales, todos a cero.
Las Cuentas Anuales utilizan los saldos de las cuentas de Mayor dependiendo de las máscaras seleccionadas (tres o cuatro dígitos). Por eso, cuando se piden las existencias finales por pantalla, se aportarán globalizadas por esas cuentas. Cuando se cierre definitivamente el ejercicio (véase el capítulo Cierre del ejercicio) será el momento de indicar los saldos finales, cuenta auxiliar por cuenta auxiliar.
Si se emiten las Cuentas Anuales (Pérdidas y Ganancias y Balance) al final del último mes del ejercicio y comparadas, ya sea con una Tabla Comparativa o con otra contabilidad, se preguntará por pantalla si se desea almacenar la información para los distintos Impresos Oficiales de final de ejercicio a emitir para la Administración. Para rectificar basta con volver a emitir las Cuentas Anuales y guardar de nuevo.