LOGOCONTA
SALIRDesde esta ventana podemos efectuar los Balances de comprobación de Sumas y Saldos de nuestra contabilidad.
Su mecánica es idéntica a la de cualquier listado. Vemos a la izquierda un menú lateral con los siguientes apartados: General, Opciones, Comparar, Cabecera y Configuración de impresora. A través de este menú configuraremos las especificaciones que deseemos. Veamos cada uno de los apartados:
Destino: Aquí seleccionaremos a dónde queremos enviar el Listado:
Pantalla: Se mostrará por pantalla la ventana de Previsualización del Listado. Desde esta ventana también podremos imprimir el listado o generar un fichero *.xps y guardarlo donde deseemos.
Fichero: Se generará directamente el Listado en un fichero *.xps que podremos guardar donde deseemos.
Impresora: Se imprimirá el Listado directamente.
Presentación de libros (ASCII): Guardaremos el Listado directamente en un archivo de texto *.txt para su posterior presentación.
Presentación de libros (Excel): Guardaremos el Listado directamente en un archivo de Excel para su posterior presentación.
Cuentas desde: Permite elegir un rango de cuentas a listar.
Saldos desde: Permite elegir un rango de meses a listar.
Asiento de apertura: Permite elegir si listar los asientos de apertura, sólo los asientos de apertura o no listar los asientos de apertura.
Ordenar por: Permite ordenar el listado por el código o nombre de las cuentas.
Columnas: Permite elegir qué columnas listar y en qué orden se mostrarán:
Debe: Columna con los movimientos al Debe de las cuentas.
Haber: Columna con los movimientos al Haber.
SaldoD: Columna con los saldos deudores.
SaldoH: Columna con los saldos acreedores.
Saldo: Columna de saldo único. Si es acreedor aparecerá con signo negativo.
Debe*: Columna con los saldos que no incluye el asiento de apertura.
Haber*: Columna con los saldos que no incluye el asiento de apertura.
Sólo saldos vivos: Marcando esta casilla no aparecerán aquellas cuentas cuyo saldo deudor y acreedor sea cero o sean iguales (saldo total nulo) aunque tengan movimientos al Debe y/o al Haber en el período elegido.
Quitar asiento de cierre: Marcando esta casilla se excluirán los asientos de cierre.
Incluir descripción de la configuración: Marcando esta casilla se incluirá una página al final del listado indicando las preferencias seleccionadas para la configuración del listado.
Longitud de cuenta: Podemos optar entre listar todas las cuentas, listar sólo las cuentas auxiliares o listar aquellas cuya longitud de código sea mayor (>), menor (<) o igual (=) que un número dado. (Puede encontrar un ejemplo detallado en Plan Contable > Listado > Opciones).
Formato: Permite listar todas las cuentas que contengan los dígitos que deseemos en una posición determinada. (Puede encontrar un ejemplo detallado en Plan Contable > Listado > Opciones).
Ancho del Nombre: Permite establecer el ancho del Nombre de la Cuenta, medido en número de caracteres de ancho fijo. Logoconta cambiará el tamaño de letra para ajustarse al ancho indicado.
Si marcamos la opción Truncar nombre, se listarán los nombres de las cuentas hasta el carácter indicado.
Por defecto, aparece marcada la opción Automático: Logoconta calculará automáticamente el ancho del nombre de las cuentas.
Borrador: Si marcamos esta casilla cambiará la presentación de la cabecera del listado en función de si listamos como borrador o no.
Permite comparar el periodo elegido con otro periodo de la misma contabilidad dentro del mismo ejercicio.
Podemos así tener en un mismo informe, por ejemplo, los movimientos y saldos del mes en curso y el mes anterior, de dos trimestres, de un mes concreto y el acumulado anual, etc.
Aquí podemos indicar el texto que queremos que encabece el Listado. Podemos incluir una numeración en las páginas para que comiencen a partir de un número determinado y también podemos incluir la fecha de la generación del Listado.
Aquí podremos configurar las preferencias de la impresora: tipo de fuente, tamaño, tipo de papel, orientación del documento, alineación y márgenes.
En función de las características del Listado que vayamos a generar, en algunas ocasiones Logoconta puede avisarnos de un error como el siguiente:
En este caso, Logoconta nos está avisando de que el ancho del contenido no cabe en el ancho del papel. Podemos solventar este problema de dos maneras: cambiando el ancho del contenido (por ejemplo, reduciendo el tamaño de letra) o cambiando el tipo de papel.
Una vez que hemos configurado el Listado podemos exportar la configuración en un fichero, el cual podrá ser importado cuando deseemos volver a utilizarlo.
Aunque Logoconta recuerda la última configuración utilizada, esto resulta especialmente útil cuando queremos imprimir periódicamente Listados con diferentes especificaciones.
Si hemos sobrescrito los valores predeterminados, pero queremos recuperarlos, lo haremos pulsando este botón: los campos del apartado en el que nos encontremos volverán a tomar los valores iniciales.
Como hemos visto, la Previsualización del Listado se muestra cuando hemos elegido en la configuración Destino: Pantalla. En esta ventana podemos ver qué aspecto tendrá nuestro informe.
En la botonera superior encontraremos diversas opciones de visualización (zoom, ajustar, ver en 2 páginas...) así como la posibilidad de imprimir o guardar en un fichero el Listado.