LOGOCONTA
SALIRDiario > Operaciones > Conexión
Desde el menú Conexión podremos Exportar e Importar todo o parte del Diario. A los ficheros que Logoconta genera y lee de esta manera los llamamos Ficheros de Conexión. Asimismo, podremos importar un Fichero de Bancos en formato Excel, facilitándonos aún más la introducción de información en el Diario. Veamos cómo funciona cada una de estas herramientas:
En esta ventana podemos indicar si deseamos exportar todas las cuentas o sólo unas determinadas. También podemos elegir un rango de fechas, asientos o números de documento. Podemos incluir las Marcas del Mayor y tendremos una opción para exportar el Diario a versiones anteriores de Logoconta (en este caso, se exportarán únicamente los datos compatibles).
El Fichero de Conexión generado podrá ser importado desde otra contabilidad o desde versiones anteriores de Logoconta si se marcó la opción correspondiente.
Seleccionaremos en el explorador de Windows el archivo que deseemos importar. Deberemos indicar si deseamos introducir los asientos con la fecha que tienen en el fichero o si queremos que se introduzcan todos con la fecha que nosotros dispongamos.
Se validará el Fichero de Conexión antes de proceder a su incorporación al Diario: se comprobará si las cuentas indicadas existen y admiten apuntes directos, que los asientos vienen cuadrados, etc. Si se detectan errores, no se introducirá ningún apunte hasta que todos los fallos hayan sido corregidos. Los posibles errores se mostrarán en la Ventana de Incidencias (Logoconta permitirá arreglar los errores desde aquí a través de la opción Mantener, que se explica a continuación).
Los Ficheros de Conexión del Diario tienen la extensión *.lcx, aunque en realidad no dejan de ser simples ficheros de texto. Sin embargo, para que Logoconta pueda leerlos, deben tener un formato determinado. Esto puede ser un inconveniente si manejamos ficheros procedentes de otros programas de gestión y queremos importarlos en el programa.
A través de esta ventana podemos indicar al programa el formato que contiene el fichero y así poder importarlo al Diario. Deberemos indicar dónde empieza cada campo y cuántos caracteres de ancho le corresponde a cada uno. Finalmente, podemos importar o exportar nuestras configuraciones, lo que resulta muy útil si manejamos ficheros con distintos formatos.
Como hemos visto, cuando intentamos importar un Fichero de Conexión que contiene errores, Logoconta nos informará por pantalla y tendremos la posibilidad de corregir los errores a través de la opción Mantener. Estos errores pueden ocurrir cuando tratamos de importar ficheros traídos de otros programas externos.
Logoconta marcará con una # aquellas líneas que contengan errores. A través del botón Posicionar podremos ir pasando de error en error. En el ejemplo de la imagen de arriba, se puede observar el error en el primer asiento: falta la fecha. Otro error puede ser, por ejemplo, no respetar los espacios en blanco entre los campos.
En resumen, cualquier cosa que no se ajuste al formato que Logoconta necesita para poder leer el fichero se nos indicará en esta ventana y podremos corregirlo. Cuando hayamos terminado, borraremos las # con el botón Eliminar Marcas, guardaremos los cambios con Guardar e importaremos de nuevo el fichero con Importar.
Los Ficheros de Conexión del Plan de Cuentas, Diario, Libros IVA y Libros de Vencimientos ofrecen posibilidades que van más allá de la simple transmisión de información entre aplicaciones. Veamos algunos ejemplos:
Podemos tener una serie de asientos fijos que deban introducirse periódicamente en nuestra contabilidad. Puede ser, por ejemplo, la contabilización mensual de unas nóminas fijas o los recibos de una serie de clientes. Podríamos entonces generar mediante la Exportación un fichero conteniendo esos apuntes (la primera vez habría que introducirlos a mano en el Diario). Los siguientes meses no tendríamos ya más que Importar dicho fichero indicando la fecha adecuada por pantalla.
Otro ejemplo lo tenemos cuando llevamos descentralizada la contabilidad. Las diferentes delegaciones pueden transmitir periódicamente ficheros de conexión a la central para actualizar la contabilidad general de la empresa. Incluso si en la misma empresa llevamos, por ejemplo, contabilidades diferentes para actividades distintas, podemos mediante los Ficheros de Conexión juntar los Planes de Cuentas y los Diarios (que deben ser, obviamente, compatibles entre sí) para obtener una tercera contabilidad suma de las dos anteriores.
Como último ejemplo, tenemos la obtención de una copia de una contabilidad con el Diario vacío, pero manteniendo el Plan Contable. Aunque una forma sería copiar la empresa y luego eliminar todo el Diario con la función Borrado Total, siempre podríamos crear una nueva empresa y traspasarle vía Fichero de Conexión el Plan de Cuentas.
Permite la importación de los ficheros bancarios en formato Excel.
Características principales:
El programa introducirá un asiento por cada movimiento bancario.
Deberán indicarse las posiciones de las columnas Excel que recojan los campos de Fecha, Importe y Concepto. No obstante, se podrá indicar al programa que espere a la introducción manual de los campos Concepto e Importe.
Permite establecer una cuenta de contrapartida fija o indicar al programa que espere a que se introduzca manualmente, emulando el funcionamiento de los Asientos Predefinidos.
Permite la Exportación/Importación de la configuración asociada a cada banco.