LOGOCONTA
SALIRDesde este apartado podemos rellenar los impresos oficiales del Modelo 347 que relaciona las operaciones con terceros detallando las superiores a 3005,06 euros.
La primera vez que accedemos a esta pantalla se preguntarán los parámetros iniciales para su confección: el ejercicio y el importe a superar en las operaciones con terceros.
Una vez introducidos estos datos se mostrará el Impreso Oficial, cuyo formato puede variar cada ejercicio:
Como se puede observar, esta ventana es idéntica a la visualización de los listados. Echemos un vistazo a las opciones que podemos encontrar en la Barra de Herramientas:
Opciones de visualización: Disponemos de multitud de opciones para la visualización del impreso (zoom, ajuste de página, vista en 2 hojas, etc.), las cuales ajustaremos a nuestras preferencias para trabajar de la manera más cómoda y agradable.
Imprimir: Podemos imprimir un borrador en papel en blanco para proporcionar copia interna de la relación que se presentará.
Guardar: Podemos guardar el impreso en un fichero.
Operaciones:
Relación: Permite acceder a la pantalla con la relación de declarados, que veremos en detalle a continuación.
Presentación telemática (fichero): Genera un fichero para la presentación telemática del Impreso (seguir las instrucciones específicas de cada ejercicio).
Enlace con el formulario: Enlace con la página web de la AEAT para la tramitación del modelo.
Modelo 347 > Operaciones > Relación
Aquí podremos Generar Automáticamente la relación de declarados o darlos de alta manualmente. Asimismo podremos modificar o eliminar cualquier registro así como generar un listado de la relación.
En esta ventana se introducirá toda la relación de los clientes/proveedores que superen el importe antes especificado en el ejercicio. Igualmente, se detallarán todos los datos referidos a los inmuebles cuando son declarados con clave B (y marcados como arrendamientos), como son la Referencia Catastral, Tipo de Vía, Vía, Municipio...
La Generación Automática obtendrá la relación de declarados de los Libros IVA asociados a la contabilidad que indiquemos o de las cuentas contables de IVA soportado y repercutido.
De los Libros IVA:
En los Libros de facturas emitidas y recibidas está almacenada la información necesaria para crear los registros del Modelo 347. Deberemos especificar los Nombres de Asignación de dichos libros. Generalmente serán dos, uno para facturas recibidas (compras) y otro para las facturas emitidas (ventas). Pero si llevamos algún otro libro que queramos que también sea analizado podremos incluirlo.
De las cuentas contables:
Para que Logoconta pueda analizar con el suficiente detalle esta fuente de información, debe haberse creado una cuenta contable por cada cliente/deudor y proveedor/acreedor o no se podrá saber quién ha superado el importe límite establecido en sus operaciones con la empresa.
Se analizará el movimiento al Debe de los clientes/deudores y el movimiento al Haber de los proveedores/acreedores. Por ello, si las devoluciones tanto de mercadería como de cobros/pagos se han contabilizado incrementando estos importes, la información obtenida no será fiable. Si las devoluciones se han contabilizado en cuentas diferentes o con importes negativos entonces sí será fiable la información.
Al elegir esta opción podremos especificar qué cuentas deberán ser analizadas para las compras y qué cuentas deberán ser analizadas para las ventas. Estas cuentas se especificarán mediante sus códigos con un máximo de tres dígitos. Logoconta analizará todas las auxiliares de las cuentas marcadas.
En el caso de encontrar con la misma clave de operaciones un mismo NIF, se incluirá como un único declarado, aunque por separado no superaran el importe límite marcado (3005,06 euros).
Los datos descriptivos de la relación se toman de los Libros IVA (NIF) o de las Fichas de clientes/proveedores. Si no existieran pueden introducirse en la relación posteriormente sin problemas.
La Generación Automática de líneas crea claves de tipo A (compras) y de tipo B (ventas). Las demás claves deben introducirse manualmente.
Logoconta no tiene información para marcar una operación como arrendamiento, por lo que esa información debe ser introducida manualmente marcando la casilla Operación de Arrendamiento, pero sí trasladará la información del arrendamiento que hemos guardado en la Ficha del cliente/proveedor.